visión economica

Páginas: 53 (13070 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
1. ¿QUÉ ES INSUFICIENTE O IMPORTANTE DEL TEMA EN LA ECONOMIA PLURAL Y COMUNITARIA?
1.1 El tema del Mercado Exterior en la Economía Plural y Comunitaria en Bolivia, tiene algunas fortalezas y debilidades, antes de hablar de su importancia y si es insuficiente, en primer lugar debemos tomar en cuenta si tiene el respaldo de la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia. Porque lo digo,partiendo del principio que la Economía Plural y Comunitaria, así como el Mercado Exterior lo recoge la Constitución en su Artículo 306. Que dice : “ I. El modelo económico boliviano es plural y está orientado a mejorar la calidad de vida y el vivir bien de todas las bolivianas y los bolivianos. II. La economía plural está constituida por las formas de organización económica comunitaria,estatal, privada y social cooperativa. III. La economía plural articula las diferentes formas de organización económica sobre los principios de complementariedad, reciprocidad, solidaridad, redistribución, igualdad, seguridad jurídica, sustentabilidad, equilibrio, justicia y transparencia. La economía social y comunitaria complementará el interés individual con el vivir bien colectivo.” También elArtículo 311. Menciona la Economía Plural que dice textualmente: “I. Todas las formas de organización económica establecidas en esta Constitución gozarán de igualdad jurídica ante la ley. II. La economía plural comprende los siguientes aspectos:
1.1.1 El Estado ejercerá la dirección integral del desarrollo económico y sus procesos de planificación.
1.1.2 Los recursos naturales son de propiedad delpueblo boliviano y serán administrados por el Estado. Se respetará y garantizará la propiedad individual y colectiva sobre la tierra. La agricultura, la ganadería, así como las actividades de caza y pesca que no involucren especies animales protegidas, son actividades que se rigen por lo establecido en la cuarta parte de esta Constitución referida a la estructura y organización económica del Estado.1.1.3 La industrialización de los recursos naturales para superar la dependencia de la exportación de materias primas y lograr una economía de base productiva, en el marco del desarrollo sostenible, en armonía con la naturaleza.
1.1.4 El Estado podrá intervenir en toda la cadena productiva de los sectores estratégicos, buscando garantizar su abastecimiento para preservar la calidad de vida detodas las bolivianas y todos los bolivianos.
1.1.5 El respeto a la iniciativa empresarial y la seguridad jurídica.
1.1.6 El Estado fomentará y promocionará el área comunitaria de la economía como alternativa solidaria en el área rural y urbana.”
1.2 Como pudimos apreciar tanto en el Artículo 306 y 311 de la Constitución se toca el tema de la Economía Plural y Comunitaria. Ahora en relación alComercio Exterior la Constitución le da competencia competitiva al Estado, como lo establece en su Artículo 298 que textualmente dice:
1.2.1 “Son competencias privativas del nivel central del Estado:
5. Comercio Exterior.
En el Marco de estas consideraciones anteriores, es importante señalar que ya tenemos la base jurídica, y sobre todo el rango Constitucional, para respaldar lo que estoy afirmando,la Constitución lo establece como un derecho, en su Artículo 47. “ I. Toda persona tiene derecho a dedicarse al comercio, la industria o a cualquier actividad económica lícita, en condiciones que no perjudiquen al bien colectivo.
1.2.2 Las trabajadoras y los trabajadores de pequeñas unidades productivas urbanas o rurales, por cuenta propia, y gremialistas en general, gozarán por parte del Estadode un régimen de protección especial, mediante una política de intercambio comercial equitativo y de precios justos para sus productos, así como la asignación preferente de recursos económicos financieros para incentivar su producción.
1.2.3 El Estado protegerá, fomentará y fortalecerá las formas comunitarias de producción.”
1.3 No solo un derecho, sino también el Estado protegerán, fomentará y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecciones económicas y visión de mercadeo
  • Adam Smith. Visión económica.
  • Vision de la estructura economica
  • Vision De Santander A Nivel Economico
  • El desarrollo económico. Visión panorámica
  • Vision Economista Antropologia
  • Visión histórica de las particularidades económicas de Colombia
  • LA ECONOM A SOCIAL DESDE UNA VISION POPULAR Y PARTICIPATIVA Integrantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS