Visión hipocrática

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN – VISIÓN PRE/HIPOCRÁTICA – VISIÓN HIPOCRÁTICA – VISIÓN POST/HIPOCRÁTICA

INTRODUCCIÓN:

Al hombre primitivo le debemos el origen del médico y los comienzos de la Medicina; pero fue él quien perdió la ruta hacia la cura de las enfermedades que lo llevaron a un mundo de magia, misterio y superstición, lo cual paralizó a la Medicina por miles de años, el hombre creía que lasenfermedades provenían de causas sobrenaturales. Hasta que en el siglo V antes de Cristo, uno de los acontecimientos ocurridos en GRECIA que marcó la historia de la Medicina y quizá de toda la historia en general, fue un simple y nuevo sistema de curar y de evitar las enfermedades, una filosofía que descubrió dónde estaba el enemigo y dónde había que atacarlo.

VISIÓN
PRE-HIPOCRÁTICA:
Durantesiglos el hombre había estado luchando contra las dolencias físicas, pero siempre dominado por la idea fija de espíritus, demonios y espectros, peleando contra sombras, sin que ni una sola vez viera o diera con el real enemigo. Mientras tanto las enfermedades florecían casi sin obstáculo.
Los griegos, como sus antepasados, creían en el origen sobrenatural de las enfermedades y también invocaban laayuda de los dioses, para que los curaran y libraran de las dolencias físicas.
Esculapio, fue el gran dios griego de la medicina, que en su honor erigieron templos, una especie de sanatorios en que se atendía a los enfermos. El tratamiento que se les daba se basaba en la adoración del dios.
En cada templo había una estatua de esculapio, empuñando un báculo al que se enrollaba una serpiente que sonhoy día el emblema de la medicina.

Para ingresar al templo había que esperar su turno, mientras eso ocurría, tenían que observar ciertas reglas para purificarse antes de ser llevados ante el dios; no podían beber vino, tenían que seguir un régimen de comida y tomar baños fríos-salados. Esto era suficiente para comenzar a sanarse.
Cada día se reunía la turba de enfermos para leer las curasque el dios había llevado a cabo. Leían de paralíticos que, después de años, volvían andar de nuevo, o ciegos que recobraban la vista con sólo tocar al dios.
Lo que no sabían, es que, los que andaban y veían y los que se libraban de sus dolores, eran víctimas de enfermedades mentales.
Y así El culto de esculapio se difundió por toda grecia.


Fábula del poeta griego hesíodo sobre la vida deesculapio:
Apolo (dios supremo de la medicina) era el padre de esculapio, y coronis, una doncella de tesalio, era su madre. coronis, que habíase casado con el dios en secreto, fue forzada por su padre a casarse con su primo ischis. Cuando apolo supo la noticia mató a ischis con sus flechas; coronis murió en manos de artemisa, hermana gemela de apolo. Entonces apolo sintió remordimiento y,arrebatando a su hijo de la pira funeraria de coronis, se lo llevó a Quirón, el centauro al monte Pelión. Ahí lo instruyeron en el arte de la curar, más, dominado por la soberbia y Por amor al oro, sanaba a los enfermos y resucitaba los muertos, lo que le causo la muerte según una leyenda. Ya que Plutón, el rey de los infiernos, se quejó a Júpiter, de que esculapio, con sus encantamientos de magia,amenazaba con despoblar el infierno reviviendo a los muertos. Y Júpiter, ya sea iracundo ante la codicia de esculapio, o como advertencia a los médicos de que tienen que respetar su arte, castigó a esculapio.

Estas mismas creencias las hallamos en los Druidas (orden de sacerdotes sagrados) de la antigua Bretaña, en los bárbaros (extranjeros), que vagaban por los bosques de Alemania y en los antiguosanales (escritos) de la historia de Egipto, Babilonia, GRECIA, y Roma.
No obstante, Los griegos mismos cambiaron radicalmente los principios básicos de la medicina.

VISIÓN HIPOCRÁTICA:
En el siglo V antes de la era cristiana, dejando a un lado lo sobrenatural como causante de las enfermedades, el hombre comenzó una verdadera batalla que sería buscar las causas de las enfermedades donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hipocrates
  • Hipocrates
  • Hipócrates
  • HIPÓCRATES
  • Hipocrates
  • Hipócrates
  • Hipocrates
  • Hipócrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS