Visión historica de la evaluación

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015






CENTRO UNIVERSITARIO ETAC



MODULO XII



SESION 1
LA EVALUACION Y SU HISTORIA



TEMA:
VISIÓN HISTÓRICA DE LA EVALUACIÓN



ASESOR: CARMEN VERONICA GUTIERREZ RESENDIZ




POR: MAXIMO CRUZ TORIBIO






BUENAVISTA CASA BLANCA EJIDO,
SAN JOSE DEL RINCON, MEXICO.





OCTUBRE 5 DEL 2015.
INTRODUCCION.

El trabajo presenta el concepto de evaluación, partiendo de su significadoetimológico, para proporcionar una definición personal; describe las principales características de la evaluación; incluye una tabla con las principales generaciones, periodos y características de la misma; una vez revisados lo videos sugeridos se describen las observaciones pertinentes, en lo referente a las nuevas tendencias; el articulo ofrece un mapa conceptual con el nombre de cada tendencia,representante (s), sus características, aspectos y particularidades. También contempla un mapa conceptual con las diferentes funciones de la evaluación y sus fundamentos relevantes. Para finalmente establecer las conclusiones pertinentes y la bibliografía consultada para su realización.

1.- CONCEPTO DE EVALUACIÓN

El verdadero significado etimológico de evaluación es el acto de señalar el valorde una cosa, la palabra procede del antiguo francés value: valor, participio pasado de valor: valer; y éste proviene de valere: ser fuerte, tener. En español “--‐ciòn” significa acción y efecto; también puede denotar objeto y lugar. El término evaluación hace referencia a la acción y efecto de evaluar, valorar cuán bueno o malo es el “objeto”, considerado en sentido figurado.

Es determinaren qué medida se han logrado los objetivos previamente establecidos, también es medir cuantiva y cualitativamente el progreso en el aprendizaje del estudiante, mediante tests y las escalas graduadas. Consiste en una recopilación de información rigurosa y sistemática para obtener datos válidos y fiables para emitir un juicio de valor al respecto, lo que permitirá a tomar decisiones consecuentespara corregir o mejorar la situación evaluada.

2.-PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION

La evaluación es sistemática, porque responde a un plan previamente elaborado, no se improvisa, forma parte inseparable e importante del proceso educativo, obedece a unas normas y criterios preestablecidos. Científica, ya que requiere el uso de técnicas, métodos y procedimientos debidamentegarantizados como fiables y válidos; se vale de métodos estadísticos. Además es crítica, porque después de un proceso de evaluación, se emiten juicios objetivos e imparciales. Funcional, se realiza en función a una programación y objetivo; es cooperativa, requiere la participación de todos los que intervienen en el proceso. Y criterial porque se realiza tomando como referentes, criterios o estándaresestablecidos.

3.- TABLA DESCRIPTIVA DE LAS DIFERENTES CLASIFICACIONES DE LOS PERIODOS HISTÓRICOS DE LA EVALUACIÓN.

N/P
GENERACION
PERIODO
CARACTERISTICAS
1
Primera generación: de la medición. Data aproximadamente del año 2000 a.C.
Período pre-tyleriano.
Autores como Guba y Lincoln (1989), consideran que este período se inicia a finales del siglo pasado y sigue vigente.
-Se ha caracterizado por“centrar la atención de la calidad de la educación en el rendimiento de los estudiantes, medición que se realiza mediante tests o prueba.
2
Segunda generación: descriptiva. Surge después de la Primera Guerra Mundial, en la década de los años treinta.

Período tyleriano. Ralph Tyler presenta una renovada visión del currículo y la evaluación. Plantea el modelo de planificación curricular tecnológico.-La evaluación determina en qué medida han sido alcanzados los objetivos y para ello, sugiere realizar comparaciones entre los resultados y los objetivos propuestos en un programa de estudios
-Pone énfasis en la selección y organización del contenido, así como en las estrategias para transmitir la información y evaluar el logro de los objetivos.
3
Se presenta a finales de la década de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vision historica
  • UNA VISIÓN DE LA EVALUACIÓN
  • La Evaluacion Historica
  • Evaluacion historica
  • evaluacion historica de la evaluacion
  • Vision Historica Del concepto de trabajo
  • Vision historica-constitucional de venezuela
  • Visión Histórica De La Constitución De VenezueLa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS