Visión Inclusiva De Las Personas Con Discapacidad

Páginas: 79 (19525 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
Introducción

La sociedad occidental desarrollada ha ido modificando sus sistemas de atención hacia las personas con discapacidad de acuerdo con las distintas concepciones predominantes sobre la discapacidad. Desde la situación de ignorancia y desatención característica de gran parte de este siglo se ha pasado al desarrollo de servicios profesionalizados dirigidos a posibilitar larehabilitación. En los momentos actuales nos encontramos en un periodo de transición en el que los programas y servicios deben incrementarse y transformarse en unos sistemas de atención menos institucionales y mas basado en la comunidad y en la familia, y que permitan una mayor autonomía y participación social y en el propio proceso reivindicación de las personas a las que atienden.
Lo que demanda lasorientaciones y principios de actuación para el final de este siglo es un cambio esencial en el foco de atención. No solo interesa el individuo y sus limitaciones, sino también el ambiente o entorno.
El problema no se sitúa en el individuo como en las barreras para su integración existente en el ambiente. Estas barreras no solo son de orden físico, sino también social. Las personas con discapacidadfísica, sensorial o cognitiva, tienen derecho a una vida tan normal como los demás, accediendo a los mismos lugares, ámbitos y servicios ya sean educativos, de empleo, de ocio o de otro tipo. La normalización y la integración exigen que las personas con discapacidad tengan acceso a los mismos lugares que las personas sin discapacidad, por ello se hace preciso romper las barreras físicas ysociales que lo impiden.
La presente Investigación está dividida en seis (5) momentos y cuyos contenidos son:
Momento I: Una Mirada Inicial a través del Cristal de Otros. Contiene la indagación, los propósitos de la investigación y justificación.
Momento II: Durante la Búsqueda. Muestra los antecedentes y bases teóricas y legales. Este posee todo el basamento para el trabajo, leyes por la cual serige la investigación e investigaciones afines.
Momento III: El Camino hacia un Mundo Inclusivo. Describe el tipo de investigación realizada, la metodología tomada como base para la presente investigación.
Momento IV: Tejiendo Acciones. Muestra el plan de acción y los registros.
Momento V: Rompiendo Barreras. Refiere a las reflexiones dadas en la investigación.

Momento I
Una MiradaInicial a través del Cristal de Otros
A lo largo de la historia de la humanidad el hombre ha sido agente y sujeto de discriminación, es decir, algunos grupos han propiciado acciones segregacionistas en contra de otros grupos; situación en la cual una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios o estereotipos, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta, yque frecuentemente obedecen a razones de religión, de raza o de género. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que, aún cuando es evidente que muchos colectivos (grupos étnicos, mujeres, personas mayores, personas con discapacidad, homosexuales, niños, entre otros) reciben un trato injusto, resulta difícil demostrar legalmente esta discriminación.
Boff (1989), señala: “por desgracia la mismadiscriminación se da con los pobres y miserables, con las mujeres, con los deficientes físicos y mentales, y todos aquellos que no se encuadran en los modelos preestablecidos” (p. 16). En la antigüedad, los recién nacidos con discapacidades físicas eran aniquilados por no ser útiles en la sociedad.
La discapacidad a través de la historia ha tomado diferentes rumbos según las ideas imperantes.En un comienzo, las personas con discapacidades fueron consideradas como seres inservibles e ineficientes. Se creía que en ellos no existía el hombre social, cultural, moral y que muchas cosas en el mundo carecían de valor para ellos, por tal motivo se les mantenían aislados de la sociedad.
Todo acopio de perspectivas con respecto a la discapacidad se ubica en el conocido modelo o paradigma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Visión Histórica a l Atención De Las Personas Con Discapacidad
  • “Educación Inclusiva Para Personas Con Discapacidad”
  • Personas con discapacidad
  • PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  • Personas Con Discapacidad
  • Personas con discapacidad
  • LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  • Personas con discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS