Visión Integradora

Páginas: 13 (3044 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Hacia una visión integradora del desarrollo sostenible y humano en el ámbito local
Desarrollo sostenible y Desarrollo Humano son dos conceptos que a priori presentan bastantes puntos en común y que resultan ya familiares en el ámbito de la economía internacional y del desarrollo. No obstante, su origen es bastante diferenciado en función a los objetivos que persiguen en cada caso.

Mucho hallovido desde que en 1987 la Comisión Brundtland publicara el informe “Nuestro Futuro Común”, auténtica obra de referencia en el debate internacional acerca del desarrollo sostenible y que supuso la culminación de los trabajos iniciados en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el medio ambiente humano de Estocolmo 1972. Desde entonces, este concepto vertebraría notablemente la conceptualización einstrumentalización de las políticas nacionales y mundiales, sobre todo desde la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo y Medio Ambiente en Rio 1992, llegando hasta la última Conferencia en Johannesburgo 2002 (Rio+10).
J. Marcos Castro Bonaño
Departamento de Economía Aplicada. Universidad de Málaga
1. El Desarrollo Sostenible y el Desarrollo Humano
Desarrollo sostenible y DesarrolloHumano son dos conceptos que a priori presentan bastantes puntos en común y que resultan ya familiares en el ámbito de la economía internacional y del desarrollo. No obstante, su origen es bastante diferenciado en función a los objetivos que persiguen en cada caso.
Mucho ha llovido desde que en 1987 la Comisión Brundtland publicara el informe “Nuestro Futuro Común”, auténtica obra de referenciaen el debate internacional acerca del desarrollo sostenible y que supuso la culminación de los trabajos iniciados en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el medio ambiente humano de Estocolmo 1972. Desde entonces, este concepto vertebraría notablemente la conceptualización e instrumentalización de las políticas nacionales y mundiales, sobre todo desde la Conferencia de Naciones Unidas sobreDesarrollo y Medio Ambiente en Rio 1992, llegando hasta la última Conferencia en Johannesburgo 2002 (Rio+10).
A pesar del paso del tiempo y del normal desgaste del concepto, la definición de desarrollo sostenible que se recoge en el informe es por su simplicidad y ambigüedad la más utilizada: “el desarrollo que satisface las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generacionesfuturas de satisfacer las suyas”. Sobre esta piedra de toque se han articulado los esfuerzos del conocido Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en materia de identificación de las barreras para el desarrollo sostenible y la cuantificación del mismo mediante sistemas de indicadores a distintos niveles territoriales, desde el nacional hasta el local.
Como concepto multidimensional,la integración de las perspectivas económica, social y ambiental en lo que viene a llamarse el prisma de la sostenibilidad es la idea central presente desde el inicio del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, llamado Agenda 21 o Programa 21. En el mismo se estructura un plan de acción global y local con gran detalle para promover un desarrollo más sostenible a todos losniveles. Esta Agenda 21, donde no abundan las referencias a plazos concretos, es objeto de revisión y seguimiento por parte de los estados firmantes (entre los que por ejemplo no se encuentra EEUU) en las diversas reuniones y conferencias realizadas desde entonces (Rio+5, Rio+10).
El cambio climático, la pérdida de biodiversidad, los desastres naturales, la escasez de agua y la desertificación, lapolítica energética o la sostenibilidad de los asentamientos humanos son cuestiones que centran el análisis desde esta perspectiva del desarrollo sostenible que considera una visión de coevolución en la que los sistemas naturales interrelacionan con los sistemas socioeconómicos. La gran cantidad de objetivos y líneas de trabajo llevan a una profusión de protocolos y acuerdos internacionales que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto una Vision Integrada
  • ACTIVIDAD 2. VISION INTEGRADORA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
  • LA ECONOM A SOCIAL DESDE UNA VISION POPULAR Y PARTICIPATIVA Integrantes
  • Crónica Visión Integra de América
  • Vision Integrada De Los Crudos
  • LA PROBLEMÁTICA ACTUAL EN LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE: UNA VISIÓN REDUCCIONISTA VS. UNA VISIÓN INTEGRADORA.
  • Visiones
  • vision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS