Vision Al Mundo Microscopico

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
VISION AL MUNDO MICROSCOPICO


RESUMEN

Introducción. El estudio de los microorganismos es bastante relevante ya que con estos podemos Los microorganismos participan en procesos ecológicos que permiten el funcionamiento de los ecosistemas, son esenciales para la industria alimenticia y médica. Objetivo. Observar e identificar los microorganismos e identificar las clases de hongosMetodología. A partir de muestras de muestras de agua observamos microorganismos y pasamos a su posible identificación. Resultados. Se observaron diversos tipos de microorganismos como protozoos, rotíferos, algas verdes entre otros, siguiendo con los hongos que su identificación fue más complicada. Conclusión. Se identificaron microorganismos ya sea con una membrana o dos, hasta algas cianofíceas.Palabras clave: Microorganismos, hongos, rotíferos, cianofíceas, diatomeas.

1Facultad de Ingeniería Civil. Primer semestre. Biología general. Grupo 27
INTRODUCCION

Hace trescientos años Antonie van Leeuwenhoek observó por primera vez en un microscopio primitivo unos “pequeños animáculos” que ahora se conocen como microorganismos. Los microorganismos son los seres más primitivos y numerosos queexisten en la Tierra, colonizan todo ambiente: suelo, agua y aire, participan de forma vital en todos los ecosistemas y están en interacción continua con las plantas, los animales y el hombre. Los microorganismos son clave para el funcionamiento de los sistemas biológicos y el mantenimiento de la vida sobre el planeta, pues participan en procesos metabólicos, ecológicos y biotecnológicos de loscuales dependemos para sobrevivir y enfrentar los retos del futuro. Estos retos son gigantescos para la continuidad de la vida, en particular, para satisfacer la demanda de alimentos y medicamentos y resolver problemas ecológicos y de contaminación ambiental.
LA DIVERSIDAD MICROBIANA
Los microorganismos se agrupan en dos categorías: procarióticos y eucarióticos. En la primera están las archaeas y lasbacterias, mientras que en la segunda se encuentran hongos, algas y protozoarios. No obstante, de manera convencional los virus, viroides y priones son también considerados microorganismos.
En principio, la diversidad microbiana puede apreciarse en términos de la variedad estructural y funcional de los microorganismos, tal como sus variaciones en el tamaño celular, en la morfología, en ladivisión celular, o bien en la capacidad metabólica y de adaptación. No obstante, en la actualidad el estudio del material genético (adn y arn) revela la existencia de miles de millones de especies microbianas, sugiriendo que habitamos un mundo plagado de microorganismos que incluso habitan el planeta desde mucho antes que cualquier otro ser vivo. Aun cuando se estima que sólo se conoce el 3% de losmicroorganismos y que pocos se han estudiado con profundidad, resulta sorprendente su diversidad en relación con la variedad de plantas y animales.
Así mismo, se reconoce que los microorganismos son más diversos y versátiles que los macroorganismos debido a su historia evolutiva y a su rápida capacidad para adaptarse a los cambios ambientales.
Por ejemplo, hace poco más de 3,300 millones de añoslas bacterias fueron las primeras formas de vida en colonizar la Tierra, ya que tienen capacidad para usar distintas fuentes de energía. Desde entonces y hasta la actualidad las bacterias y otros microorganismos pueden crecer en los ambientes más diversos. Su capacidad y eficiencia metabólica permitieron que ellos colonizaran la superficie terrestre, el aire, los lagos salados y prácticamente todaslas regiones geográficas del planeta.
Los encontramos desde los polos en ambientes debajo del punto de congelación, hasta ambientes secos como los desiertos, o los muy húmedos como las selvas lluviosas. Otro de sus éxitos evolutivos es que pueden vivir solos o en asociación con otros seres vivos. En las plantas viven hongos y bacterias sin causarles daño, tal como los hongos micorrícicos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vision al mundo microscopico
  • Un mundo microscopico
  • Mundo Microscopico
  • Visión de Mundo
  • MI VISION DEL MUNDO
  • vision del mundo
  • vision del mundo
  • La Nueva Visión Del Mundo La Visión Holística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS