Vision ciega

Páginas: 12 (2922 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
|
VISIÓN CIEGA |
Un fenómeno increíble |
|
En la invidencia por lesión cerebral cabe la posibilidad de la “visión ciega”, una extraordinaria facultad de reaccionar ante expresiones faciales e incluso esquivar obstáculos. |
|
|

Noemí Álvarez Guzmán
María Ester Caro García
Rosa Mª Martínez González
Ana Nieto González
Laura Oliver Díaz
Daniel Santos Cotter
Andrea TerrónSánchez

PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA, M2
AÑO 2010-2011, PRIMER CUATRIMESTRE

Índice
1. Introducción. ¿Qué es la visión ciega?
2. Bases neuroanatómicas de la visión ciega
3. Estudios experimentales
4. La función de la visión ciega
5. La visión ciega de las emociones
6. Aprendizaje y rehabilitación
7. Bibliografía

Introducción. ¿Qué es la visión ciega?
La visión ciega es una forma de capacidadvisual residual con la cual las personas parecen poder establecer ciertas formas de discriminación visual en ausencia de cualquier percepción visual consciente. Se da en pacientes que, por ejemplo, debido a un ataque apoplejía –una interrupción del riego sanguíneo hacia una zona del cerebro–, sufren una lesión que afecta al córtex visual primario (V1), en el lóbulo occipital, experimentando unaceguera total o parcial, dependiendo de si la lesión afecta a ambos hemisferios o sólo a uno de ellos. Los ojos siguen funcionando, pero la parte del cerebro que debe procesar la información que le llega, no. Sin embargo, por sorprendente que parezca, tales pacientes pueden recibir estímulos en el campo visual ciego, aunque de forma inconsciente.
¿Es la visión ciega un concepto paradójico? No, sise tiene también en cuenta que la visión no es solamente visión consciente. La percepción consciente se produce cuando la información sensorial llega a la corteza cerebral, por lo tanto si hay una lesión en esta zona no existe percepción consciente. Si a uno de aquellos pacientes se le ponen delante objetos y se le pide que trate de adivinar qué objetos son, acertarán en muchos casos, más de loque cabría esperar por simple azar. Sin embargo, el paciente insistirá en que no puede ver nada, y que está contestando al azar.

¿No es contradictorio decir que se ve sin saber que se está viendo? Tres evidencias:
* No siempre nos damos cuenta de que vemos
* No siempre somos conscientes de lo que vemos
* En los seres humanos sanos existe un límite a su visión, una zona llamada puntociego.

El progreso de la investigación reciente abre la esperanza a que los afectados ejerciten esta extraordinaria capacidad. Más aún: tras un entrenamiento oportuno, podría incluso restablecerse, en parte, la capacidad de ver conscientemente. Hablaremos sobre este punto en el apartado último del presente trabajo sobre aprendizaje y rehabilitación.

Bases neuroanatómicas de la visión ciegaEn condiciones normales, el campo visual del ser humano suele abarcar, en horizontal, al menos 180 grados. A partir del cruce de los nervios ópticos, el hemisferio cerebral izquierdo procesa la luz que incide en el campo visual derecho de ambos ojos y, a la inversa, el hemisferio cerebral derecho procesa todo lo que se encuentra a la izquierda del eje de fijación. La mayoría de las fibrasnerviosas se dirigen al cuerpo geniculado lateral y, desde aquí, a V1. Éstas cursan desde el ojo hasta determinadas zonas por debajo de la corteza cerebral que, por su parte, directamente o a través de otros puntos de control, envían señales de entrada desde la retina a las áreas superiores del córtex visual.
Si se desconecta la zona encontrada tras el cruce de nervios ópticos (dentro la vía óptica),el afectado pierde de repente la mitad correspondiente del campo visual (izquierda o derecha). Su imagen normal se ve reducida a la mitad, y la mitad que falta desaparece, la cual está en relación a la zona de corteza lesionada, pues esta área es básicamente un "mapa" de lo que sucede en las retinas (mapa retinotópico).
Debido a que los nervios y tractos ópticos y otras estructuras visuales no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vision ciega
  • La Vision De Un Ciego
  • Visión ciega
  • Niños Con Visión Muy Disminuida y Ciegos
  • Ninos con vision muy disminuida y ciegos
  • La ciega
  • La Ciega
  • ciego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS