vision contemporanea

Páginas: 12 (2854 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Profesiones gerenciales
Curso: Visión contemporánea
Tutor: Ricardo Acevedo


UNIDAD “V”

LA DEMOCRACIA RESPRESENTATIVA


Glosario de términos




Bachiller:
Anthony Brichard Mata Gutierrez
C.I: 23.676.762

Caracas 20 de Abril de 2015
Que es la democracia

El rostro dela democracia

Es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es unaforma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales

A. Conjuntos de rasgos interconectados de una verdadera democracia



1. Derechos semejantes para los ciudadanos


Los derechos humanos intentan expresar aquello que los seres humanos necesitamos para realizarnos plenamente como humanos. Los derechoshumanos son entonces el catálogo de las necesidades e intereses humanos, principalmente físicos y sociales.

En otro nivel, la condición humana implica también la pertenencia a una comunidad. El ser humano es un ser social, puesto que no se basta a sí mismo y precisa de sus semejantes para vivir. La relación con los otros es necesaria, tanto para satisfacer nuestras necesidades físicas, como paradesplegar nuestra vida afectiva y simbólica


2. Libertad de expresión, de organización y oposición política


Oposición es expresión de la controversia que tiene lugar en el proceso de formación de la voluntad política y de la adopción de decisiones y se entiende que ella actúa en un marco de respeto y de aceptación de “reglas consensuales” del juego político. Oposición está vinculada a otrosconceptos o fenómenos de la política, como libertades o derechos políticos, pluralismo, alternancia en el poder, conflictos.



3. Elecciones libres y limpias para decidir quién va a gobernar

Las elecciones constituyen el método básico democrático para elegir a quienes toman las decisiones en nuestro nombre, haciéndolos responsables de sus decisiones.

Para que las elecciones reflejen genuinamentela voluntad popular, los votos tienen que transparentarse por igual, los candidatos a cargos públicos deben hacer campaña libremente y en esta, tiene que haber un "campo de juego nivelado", para el gobierno, los partidos de oposición y los candidatos en la contienda electoral.

La mayoría de las infracciones a estos principios, se producen cuando los partidos gobernantes o líderes se niegan aaceptar la posibilidad de que podría perder sus cargos, y tratan de evitar que eso no suceda.

Sin embargo, la celebración de elecciones no hace a una democracia. La gente tiene poder influir en sus representantes de forma continua, y comunicarse y organizarse con otros sobre asuntos de interés común, independientemente del gobierno. Esto requiere una afirmación de garantía de los derechos y libertadesindividuales, particularmente de expresión, asociación y reunión. Estos, a su vez, requieren de un poder judicial independiente para que los mantenga y confirme. También importante es la existencia de medios libres de comunicación (prensa, radio, televisión, Internet) para garantizar que se disponga de información independiente sobre las acciones de los funcionarios públicos y para facilitar lacomunicación y organización entre los ciudadanos en la defensa y promoción de sus intereses.

Son también esenciales para la democracia, la economía básica y los derechos sociales (un medio de vida mínimo, la atención de la salud y la educación), ya que sin estos el derecho a participar en los asuntos públicos no puede ser ejercido con eficacia. Es por esta razón que la democracia y los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario de vision contemporanea
  • “Una vision contemporanea del concepto de administracion”
  • Una visión contemporanea de la administracion
  • Platon Y Aristoteles Vision Contemporanea
  • 2°ciclo vision del mundo contemporaneo
  • UNIDAD I Y II DE VISION CONTEMPORANEA
  • Vision Contemporanea Del Proceso De Enseñanza
  • Vision Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS