Vision de color

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
FUNCION DE LA VISION DE COLOR
*El color ofrece una fuente adicional de contraste entre los objetos que aumenta mucho su visibilidad y, en general da una sensación de solidez al entrono visual
*La visión de color es parte de una capacidad adaptativa general para percibir la composición de las superficies y los objetos en el ambiente.
VISION DE COLOR EN LOS ANIMALES
*Lavisión de color de la mayoría de los primates, en efecto, esta sumamente desarrollada –igualada o superada solo por la de las aves-.

NATURALEZA DEL COLOR
*La percepción del color depende principalmente de la longitud de onda de la luz que estimula visual.
*Las sensaciones cromáticas son efectos totalmente subjetivos producto de la luz de ciertas longitudes de onda del espejo visible reflejadosen el sistema nervioso.
*El color es producto del sistema visual y no una propiedad inherente del espectro visible.

DIMENSIONES DEL COLOR
*Las sensaciones cromáticas se relacionan en formas constantes y mensurables con las características físicas de la luz.

MATIZ (TINTE)
*El principal componente físico obvio de un color es la longitud de onda de la luz reflejada que los produce.*Existen tres atributos físicos de la luz que determinan en realidad la sensación cromática: la longitud de onda, la intensidad y la pureza espectral.
*El matiz corresponde al significado común de color.
*El matiz generalmente varia con los cambios de longitud de onda.

BRILLANTEZ
*Esta varia de acuerdo con la intensidad física.
*Cuanto mas intensa es la luz, mas brillante parece; disminuir laintensidad produce una apariencia mas oscura.

SATURACION
*La saturación es el atributo psicológico que alude a la cantidad de tinte que hay en una superficie u objeto.
*La saturación se relaciona con la dimensión física de la pureza espectral.

HUSO CROMOTICO
*La relación entre las tres dimensiones psicológicas del matiz, la saturación y la brillantez se simplifica y representan visualmenteen el huso cromático.
*Esto significa que ningún color muy brillante o muy oscuro esta muy saturado.

MEZCLA ADITIVA DE COLOR
*Se generan cuando las luces con varias longitudes de onda se combinan en el sistema visual.

CIRCULO CROMATICO, COLORES COMPLEMENTARIOS Y METAFOROS
*Puede concebirse como “opuestos cromáticos” debido a que eliminan sus efectos mutuamente en el sistema visual. Lospares comunes de colores complementarios son el azul y el amarillo, el rojo y el azul-verde, el verde y el púrpura.
*Las mezclas de colores no complementarios generan sensaciones que se encuentran en un sitio intermedio en el circulo cromático entre los colores mezclados.
*El circulo cromático también muestra la sensación cromática que se produce cuando los colores se mezclan en proporcionesdesiguales.

IGUALACION CROMATICA
*Sistema de igualación cromática que se funda en una noción tricomatica de la visión de color. Esta noción plantea que, con ciertas limitaciones, la combinación de tres luces de color específicamente elegidas puede producir casi cualquier color.
*Los colores de estas luces se denominan colores primarios porque parecen psicológicamente únicos y no se reducenfácilmente a colores componentes.

MEZCLA SUSTRACTIVA DE COLOR
*Mezcla sustractiva de color, a saber, que el color de una superficie depende de las longitudes de onda que absorbe y refleja. De modo que cuando la luz incide en pintura de color , por ejemplo, los pigmentos en la pintura absorben o sustraen en forma selectiva algunas longitudes de onda que inciden en ellas y reflejan las longitudes deondas restantes que le confieren a la pintura su singular color.

IMÁGENES CONSECUTIVAS
*Los efectos de un estimulo visual pueden persistir después de su terminación física en una forma denominada imagen consecutiva.
*Las imágenes consecutivas positivas ocurren mas a menudo después de una estimulación breve e intensa del ojo adaptado a la oscuridad.

ADAPTACION AL COLOR FENOMENOS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vision de los colores
  • Vision en colores
  • Vision al color
  • Vision de los colores
  • Vision del color
  • Vision Defectuosa Del Color
  • color: espacios y vision
  • Teoria Y Vision Del Color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS