Vision de los vencidos

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
Reporte de Libro: Miguel León-Portilla, “Visión de los Vencidos”

La historia la escriben los vencedores; quienes resultan “perdedores”, ene ste caso los consquistados, pasan a la historia, en elmejor de los casos, como los olvidados, como aquellos incapaz de trascender en la historia de la humanidad. A esto tenemos que agregar la glorificación de la victoria, transmitida como incuestionable.La “Visión de los vencidos”, escrita por Miguel León-Portilla, es una antología de textos e mágenes de la Conquista de México-Tenochtitlan,desde el punto de vista de los indígenas del Valle deMéxico.

El autor sabía muy bien que, en relación a la conquista del imperio azteca, que la versión de los conquistadores difería de quienes fueron conquistados. Es justo esa la razón que de cierta formaprostituye nuestra historia. Y es la misma razón por la que se dificulta la labor de recopilar el proceso histórico desde la perspectiva de los vencidos.

Para contrarrestar este hecho, exponiendola otra cara de la moneda, recopiló, seleccionó y comentó los relatos más importantes que realizaron las distintas etnias que vivían en la Nueva España.

El autor se ocupa de interrogantes como,cuáles fueron los pensamientos, ideas y supersticiones que surgieron, cuando escucharon, vieron y convivieron con los peninsulares, al llegar a las costas de México y de qué manera afrontaron laconquista y su lucha contra el conquistador. Y cuando finalmente cayeron derrotados, como se sintieron al respecto y como pensaban de sus dioses después.

De manera cronológica este libro muestra diferentesversiones de los hechos, desde los presagios de la llegada de los españoles hasta la derrota del pueblo mexica. Relata cómo los mensajeros de Motecuzoma llevaban presentes a los españoles, pensandoque eran dioses, pero también se enviaban hechiceros con la misión de tratar de evitar que llegaran a Tenochtitlan, ya que la noticia de la avaricia y beligerancia de los españoles empezó a poner...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vision vencidos
  • La vision de los vencidos
  • la vision de los vencidos
  • “La visión de los vencidos”
  • La Visión De Los Vencidos
  • Visión de los vencidos
  • La vision de los vencidos
  • La Visión De Los Vencidos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS