Vision de los vencidos

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2009
Introducción
En el siguiente trabajo se hablará sobre visión de los vencidos de Miguel León Portilla, libro que trata sobre la conquista de México, pero en este caso narrada desde el punto de vista de “los vencidos”, mesoamericanos que vieron es esa época.
Un dato interesante, es que la información de este libro se obtiene de las relaciones y pinturas nahuas acerca de la conquista.Estas relaciones y pinturas son: Los cantares acerca de la conquista, la relación anónima de Tlatelolco (1528), el testimonio de los informantes de Sahagún, los principales testimonios pictográficos, otras relaciones indígenas más breves y por último los testimonios de los aliados indígenas de Cortés.
Se trataran específicamente los capítulos IV y V; La actitud psicológica de Moctezuma y Losespañoles se ponen en marcha , el primero trata sobre como se sentía Moctezuma a la llegada de los españoles y lo que intento para evitar que los invadieron. Y el segundo habla del odio i el rencor que sentían los tlaxcaltecas hacia los cholultecas i de cómo influyeron los españoles en sus vidas
Finalmente llegaremos al final de este trabajo a una conclusión resumiendo lo sucedido en loscapítulos, comparando ambos y al mismo tiempo dando nuestros puntos de vista.

Capítulo IV:
Actitud psicológica de Moctezuma

El capitulo contándonos como se sentía Moctezuma a la llegada de los españoles, su animo se turbaba cada vez más, tanta era su frustración que mando a magos y a brujos para que impidieras que los españoles llegaran a Tenochtitlán. Así mismo éste envío cautivos para quefueran sacrificados en su presencia, ya que Moctezuma dudaba que pudieran ser dioses, que fuera el regreso de Quetzalcoatl, o el regreso de los dioses venidos del cielo.
Tiempo después le avisan a Moctezuma que el plan de los magos había fallado, mientras el pueblo vivía intensos días de terror.
El autor describe que el texto indígena señala el retrato psicológico de Moctezuma resignado yagobiado tras la amenaza de la llega de los españoles a la capital azteca, tan solo esperando lo que vendría pronto.
Moctezuma había enviado todos los hombres que pudo para que los españoles recibieran el mejor trato posible ya que, como ya se había mencionado antes, él creyó que ellos podrían ser dioses y los tenía que adorar como a los dioses incluso fueron llamados “Dioses venidos del cielo” ;también envío cautivos con que les hicieran sacrificio, pero no funcionó, al ver esto los españoles solo sintieron asco. Después ya comieron toso lo que les tenían preparado, tortillas gallina, frutos etc.
Aun después de todo, Moctezuma volvió a enviar a magos para que los españoles fueran hechizados de alguna forma, que se murieran, que se enfermaran o que regresaran por donde habían venido; peronada de esto funcionó. Fue entonces cuando el pueblo se dio cuenta de que los españoles eran más fuertes y estaban en mejores condiciones, ellos mismos dijeron que en comparación no eran nada. Esto despertó el enojo de Moctezuma y envió a sus hombres a que vieran, cuidaran y sirvieran en todo lo que los españoles pudieran necesitar. Y así fue, mientas los españoles emprendían su marcha iban siendohonorados y cuidados.
Mientras tanto, el rey tlatoani estaba preocupado y en el pueblo todo era temor, todo el mundo hablaba de lo sucedido, el pueblo entero iba cabizbajo, pero al mismo tiempo se animaban unos a otros. Los padres y madres de familia estaba preocupados por sus hijos y su futuro.
De pronto le avisaron a Moctezuma que alguien venía acompañando a los españoles, era una mujer yhablaba náhuatl y su nombre era Malintzin.
Los “Dioses” se hacían muchas preguntas sobre el gran rey tlatoani, si era viejo, flaco, gordo, joven etc. Un sin fin de peguntas, que fueron causa de que Moctezuma quisiera huir, le angustiaba que los españoles quisieran verle la cara y se le apretaba el corazón, él solo quería esconderse, esconderse en la Casa de Cintli, diosa del maíz, pero una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vision vencidos
  • La vision de los vencidos
  • la vision de los vencidos
  • “La visión de los vencidos”
  • La Visión De Los Vencidos
  • Visión de los vencidos
  • La vision de los vencidos
  • La Visión De Los Vencidos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS