Vision de los vencidos

Páginas: 10 (2420 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
El libro de la visión de los vencidos es una crónica del antropólogo e historiador mexicano Miguel León portilla.
La cual fue publicada en 1959 pero para poder realizar la obra, miguel león portilla se apoyó de estudiosos del náhuatl, para poder interpretar los testimonios de los códices
Como lo mencione anteriormente “la visión de los vencidos”  recoge diversos testimonios indígenas querelatan los sucesos que acontecieron en México a la llegada del conquistador Hernán Cortes. Plasma el engaño que sufrieron los indígenas por parte de los españoles, las enfermedades, las batallas que libraron, sus temores ante la incomprensión de lo que ocurría, su llanto al ver su pueblo masacrado,  la cobardía en fin todo lo relacionado a la triste historia de la conquista de México.
Lo interesantede este texto que es la  representación de la conquista desde el punto de vista de los oprimidos.  Es el conocer los diferentes puntos de vista de la Conquista, que nos ayuda a tener una idea más concreta de cómo fue que sucedió y apartando la ideología de los españoles, que narran la mayoría de los libros de historia.
La obra lleva un cierto orden cronológico, pues inicia con los presagiosacerca de la llegada de los españoles, y concluye con la destrucción de los tenochas.
Continuando con las características de la obra esta obra es de carácter meramente descriptivo, no se realiza un verdadero análisis de los sucesos, sino que se limita a describir todo lo sucedido.



1. Introducción

Alrededor del año 1518, el territorio que conocemos cómo México estaba conformado por diversasnaciones indígenas, unas más civilizadas que otras. Dentro de ellas la más poderosa: la nación nahua, descendiente de la tribu de los mexicanos y que hoy conocemos como aztecas. Para entonces los aztecas habían logrado extender su imperio, al que llamaban Anáhuac, desde la mitad de lo que hoy es México hasta Nicaragua.
Por otro lado, después de las expediciones de Hernández de Córdoba y deGrijalva por la península de Yucatán y las costas del golfo, había suficientes motivos para enviar una tercera expedición preparada para la invasión y el saqueo. Hernán Cortés y sus hombres tuvieron enfrentamientos con una cultura Maya en decadencia que rindió pocos frutos y mucha resistencia. Por el contrario, al ser derrotados los caciques de Tabasco evidenciaron en sus tributos una fuente exquisita yabundante de tesoros.
Cuando los españoles preguntaron el origen de tales riquezas, los indígenas señalaron hacia el oeste. Gracias a uno de los regalos, la esclava Malinche que hablaba tanto maya como nahua, Hernán Cortés se enteró no sólo de la existencia de un rico y poderoso imperio, sino de la cantidad de enemigos que tenía debido a sus métodos de conquista y dominio. Mientras tanto, lanoticia de la llegada de hombres barbados en casas flotantes llegó rápidamente al emperador.
El Emperador envió una embajada al encuentro de los españoles en Veracruz, con la tarea fundamental de persuadirlos para que regresaran al este. Las historias de lo aguerridas y crueles que eran las huestes aztecas lograron sembrar el miedo entre los hombres de Cortés (dicen que incluso quemó las naves paraevitar el regreso de algunos cobardes a Cuba). Sin embargo, los ánimos se elevaron al ver los regalos que la embajada trajo.
En la campaña hacia la capital, Cortés hábilmente se dedicó a establecer alianzas secretas con los pueblos inconformes. El más numeroso e importante en la estrategia fue el Tlaxcalteca, que recientemente había logrado librarse del yugo azteca pero se encontraba aislado enmedio del imperio, en una especie de embargo. A pesar del alegado mensaje de paz por parte del emperador Carlos V, muchas embajadas más intentaron detener el avance de Cortés hacia la Gran Tenochtitlán. Tenochtitlán entera era en sí misma una fortaleza difícil de vulnerar, y aunque muchos días de aparente calma pasaron, la tensión crecía entre la población Nahua mientras los españoles tramaban el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vision vencidos
  • La vision de los vencidos
  • la vision de los vencidos
  • “La visión de los vencidos”
  • La Visión De Los Vencidos
  • Visión de los vencidos
  • La vision de los vencidos
  • La Visión De Los Vencidos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS