VISION DEL ARTE PERUANO

Páginas: 82 (20395 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013


VISIÓN DE ARTE PERUANO
PROFESORA: MILAGROS CARPIO MEDINA

UNIDAD Nº 1:

LECCIÓN: 1

ORIGEN DEL HOMBRE Y DE LAS CULTURAS ANDINAS

Se ha establecido que las primeras ocupaciones humanas tendrían una antigüedad de 13 mil años. En los Andes Centrales, tanto los sitios de la sierra como de la costa parecen haber sido ocupados de manera simultanea, lo que hace pensar en un doblamiento pordiversos grupos en oleadas cercanas.
Los primeros ocupantes del actual territorio del Perú poseían un amplio bagaje cultural, en el que se incluye su tecnología para la fabricación de utensilios, conocimientos y técnicas de caza especializada y probablemente el buen uso de los recursos vegetales. Estas características básicas permiten comprender mejor la aparición temprana de cultivos y elacelerado desarrollo cultural experimentado por esto primeros grupos.

CULTURA CHAVÍN

Introducción

Entre el año 1.200 a.C. y el 200 a.C., tuvo lugar un movimiento cultural-religioso cuya área de influencia se extendió desde Lambayeque hasta Palpa (Ica) por la Costa, y desde Cajamarca hasta Ayacucho, por la Sierra. Se conoce como “Fenómeno Chavín” por la unificación cultural, producto yresultado de la difusión religiosa. Se considera la “cultura matriz” de la civilización andina.
El nombre de Chavín procede de la denominación de la actual población Chavín de Huantar, de la provincia de Huari, Departamento de Ancash, situada a 3.117 m.s.n.m., al 300 km al norte de Lima. En sus afueras se hallan las ruinas de un gran templo de la época Chavín que es uno de los monumentosarqueológicos más importantes del Perú. Exactamente Chavín se encuentra ubicado en el inicio de un estrecho callejón, formado por el río Pukcha o Mosna, el que se forma con los deshielos de la Cordillera Blanca y conduce sus aguas hacia el río Marañón, donde nace el Amazonas. Chavín, está en un punto crucial de conexión este-oeste y norte-sur de un extenso territorio. Es una suerte de "nudo de caminos" deuna región que cubre la costa y la sierra de Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ancash, Huánuco y Lima. Desde Chavín, además, se puede llegar a la floresta amazónica siguiendo el curso del Marañón.

Características de la Sociedad chavinoide:
Probablemente esta cultura procediera originariamente de una cultura selvática, que sería la que aporta los elementos selváticos que tanto la caracterizanla iconografía Chavín:
La figura del jaguar, el caimán, la anaconda, animales oriundos de la pluviselva tropical.
Su economía, basada en la agricultura, fue apoyada por el intercambio y la domesticación de nuevas plantas.
Este nuevo grupo de personas establecieron la división de clases sociales en dos grupos: los campesinos y los especialistas. El trabajo de estos últimos se manifestaba comofuerzas divinas donde ellos eran solo mediadores; por lo que vivían en los centros ceremoniales y dependían de los campesinos. Al mismo tiempo, el excedente productivo permitió intercambiar productos.
La religión en Chavín se habría influenciado por elementos selváticos manifestados en  sus esculturas  en la que se  representan de seres sobrenaturales, que recogían rasgos felinos como el jaguar,caimán, anaconda pero también de diversas aves andinas como el águila, el cóndor y el halcón.

RELIGIÓN Y COSMOVISIÓN
La religión que predomino durante el Horizonte temprano es llamada, usualmente “Culto Felínico”. Así, un felino supuestamente el jaguar, era la manifestación más relevante. También existen una serie de seres sobrenaturales híbridos, resultados de mezclas de diferentescomponentes tanto animales como humanos. Estas transformaciones pueden llevar a representaciones casi enteramente humanas.

ARQUITECTURA CHAVÍN
Hasta el momento se conoce la disposición del templo principal -en forma de U y con la imagen de un gran ídolo tallado en piedra que usualmente conocemos como Lanzón en su interior- y un atrio con cornisas y cabezas talladas en piedra en cuyo centro hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Peruano
  • Arte peruano
  • Arte Peruano
  • Guerra del pacifico vision peruana
  • vision de la ecnomia peruana
  • Historia del Arte peruano
  • Arte peruano del siglo xx
  • Arte Popular Peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS