Vision del hombre

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
VISION DEL HOMBRE
1. a.-) Para Aristóteles: es un ser sociable por excelencia, requiere para su integral desarrollo agruparse con otros individuos, afín de que conjuntamente y merced a la combinación armónica de la mete y los esfuerzos de todos, realice esas obras maravillosas, que son la civilización y la cultura humana, de cuyos beneficios nos aprovechamos.
b.-) Hobbes pretendía serel iniciador de la Filosofía Política como lo fue Galileo de la Física. A diferencia de la tradición aristotélica, que veía en el hombre a un "animal social", él sostenía que la sociedad surge de un acuerdo artificial, basado en el propio interés que busca la seguridad por temor a los demás. Por este acuerdo surge el Leviatán, "dios mortal" o poder absoluto.
Afirma que en el "estado de naturaleza"el hombre vive una guerra de todos contra todos. El hombre es un lobo para el hombre. Pero, al mismo tiempo, este mismo hombre, incluso en el estado de naturaleza, sigue siendo un ser racional y tiende a superar el desorden y la inseguridad. Con el fin de lograr su seguridad y superar el peligro que el estado de naturaleza implica, los individuos ceden sus derechos en favor de un tercero,surgido de este contrato: el Estado o la República (también llamado "Leviatán"). Para que este acto tenga sentido, la sesión de derechos al Estado debe ser definitiva. Los derechos no pueden ser recuperados. El Estado es, por lo tanto, omnipotente. Este Estado soberano es la fuente única del derecho, la moral y la religión. Al respecto dice Hirschberger que “el Estado de Hobbes viene a ser unhacinamiento de poder resultante del egoísmo colectivo”.

c.-) Rousseau concebía la democracia como un gobierno directo del pueblo. El sistema que defendía se basaba en que todos los ciudadanos, libres e iguales, pudieran concurrir a manifestar su voluntad para llegar a un acuerdo común, a un contrato social. En El contrato social diría que toda ley que el pueblo no ratifica, es nula y no es ley y que lasoberanía no puede ser representada por la misma razón que no puede ser enajenada. Como la voluntad general no puede ser representada defendía un sistema de democracia directa que inspira, hasta cierto punto, la constitución federal suiza de 1848.

2. ¿Cómo era la sociedad hasta antes de la aparición del derecho?
La luchas entre las partes en pugna, hasta el triunfo de una de ellas, que esimpuesto por la presión de una fuerza mayor.
Y la existencia de un elemento superior, que impone a los contendientes, el cual fija la conducta de cada uno de estos y tiende a la conciliación de los intereses en disputa.

3. ¿Cuál es la finalidad o la misión de Derecho?
es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base sonlas relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter o es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.

4. ¿cuál es la definición etimológica y la definición del derecho?
La palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma", o como expresaVilloro Toranzo, "lo que no se desvía ni a un lado ni otro."
Ahora bien, esta asociación se afirma definitivamente cuando la palabra vulgar "directum" suplanta a la antigua latina, de origen desconocido "ius", fenómeno que se pudo haber producido por la influencia judeo-cristiana, determinando la formación de la palabra en las lenguas romances: diritto, en italiano; direito, en portugués; dreptu, enrumano; droit, en francés; a su vez, right, en inglés; recht en alemán y en neerlandés, donde han conservado su significación primigenia de "recto" o "rectitud".
Del Derecho se ha dicho que es un conjunto de normas jurídicas que forman un sistema cerrado, al punto que las soluciones hay que buscarla en las propias normas; criterio válido durante mucho tiempo y que por lo demás hay cierta cuota...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vision de hombre
  • Mi vision del hombre
  • La visión del hombre
  • La administracion “cientifica” y su vision del hombre:
  • Visiones inadecuadas del hombre
  • vision del hombre de la antigua grecia
  • Visión cristiana del hombre y la sociedad
  • Visiones inadecuadas del hombre en latinoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS