Vision Del Medico Aeroespacial En El Peru

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2012
VISIÓN DEL MEDICO AEROESPACIAL EN EL PERÚ
La medicina aeroespacial es una especialidad médica que ha venido desarrollándose de una forma sumisa y ligada a una pequeña población en el Perú y restringida por el mínimo conocimiento, sin poder desarrollarse de una manera adecuada y completa, por ende sin la posibilidad de continuar los pasos dejados por los visionarios peruanos para su avance almáximo potencial en el Perú.
No se puede iniciar un escrito sobre el medio aeroespacial sin mencionar sus antecesores; se tiene que hacer referencia a una persona muy importante para el medio aeroespacial, gracias a su visión, ímpetu, perseverancia, vocación y dedicación, hago referencia a Pedro Paulet, Arequipeño de nacimiento, quien siempre tuvo afición por el espacio, alumno destacado durante suformación, quien fue becado en Europa para estudiar Ingeniería en Francia; siempre con la visión de progreso e innovación, entre sus principales inventos, el creó primero una bicicleta impulsada por cohetes, que ahora son la base de las turbinas de los aviones a propulsión. Luego se dedicó a la observación del movimiento de los calamares, de donde obtuvo la idea para la creación de la masa química,la cual se uso para realizar el desplazamiento a propulsión a chorro y que actualmente lo utilizan los cohetes espaciales; razón por la cual en el año 1974 se difundió una estampilla del invento con un calamar y el sello de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), en memoria de sus 100 años de nacimiento. Además, su imaginación y pasión lo hizo crear el “autobólido” quetenía su motor a reacción, cuerpo esférico y punta de lanza con la capacidad de poder transportar personas. En un momento clave en la humanidad, el científico Wernher Von Braun que era Director de la NASA y del primer vuelo a la Luna, reconoció que gracias al esfuerzo de Paulet, el hombre consiguió llegar a la luna y por lo cual lo considero “El padre de la astronáutica moderna”.
Con Paulet laincursión del Perú en el medio aeroespacial fue de manera exitosa, dejando la puerta abierta y demostrando que los logros pueden ser posibles, pero tuvo que pasar varios años para que otro peruano ingresara en este ámbito y sea un modelo a seguir no solo para Perú sino también para Latinoamérica, me refiero del Dr. Lorenzo Vargas Alfaro, médico aeroespacial que se forjo en la Fuerza Naval de EstadosUnidos, que con su esfuerzo y dedicación realizo una valiosa colaboración para el servicio de la medicina hiperbárica de la Fuerza Naval del Perú, también contribuyó con sus conocimientos, experiencia, iniciativa de investigación y perseverancia en estos años a nivel de Latinoamérica, siendo reconocido en Julio del 2011 por la Sociedad Ecuatoriana de Medicina de Aviación y del Espacio. Por lo cual,el Dr. Vargas se puede considerar un pionero en Medicina Aeroespacial en Perú y Latinoamérica; así teniéndolo como referente a seguir y a la vez, el compromiso de superarlo.
Actualmente en el medio aeroespacial se desenvuelve a nivel castrense en la Fuerza Aérea del Perú, por medio del Centro de Entrenamiento de Fisiología Aeroespacial de la Fuerza Aérea del Perú (CEFMA), que en un pequeño espaciopero con gran motivación por parte de su reducido personal, trata de realizar dentro sus límites, la aplicación de medicina aeroespacial en personal aeronáutico de las Fuerza Armada del Perú; además siendo la única entidad autorizada en éste país en acreditar a los médicos para el ejercicio en el medio aeronáutico. El personal de este sector tiene la gran labor de desarrollar medicinaaeroespacial pero no encuentra todavía instituciones afines al programa que lo ayuden a fomentar y desarrollar esta especialidad en el Perú, incluso aún no es reconocida la especialidad por parte del gobierno peruano y tampoco le brinda apoyo para su desarrollo en un momento crítico actual del País.
En lo referente a la aviación civil, está a cargo del Ministerio de trabajo, mediante una dependencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve vision del peru de hoy
  • Vision geoestrategica y geopolitica del peru
  • Trabajo Médico En El Perú
  • Aeroespacial
  • Visión reduccionista del ejercicio médico
  • vision medica y cultural
  • Vision de la evangelización franciscana en el peru
  • Nueva vision geoestrategica del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS