Vision dionisiaca del mundo

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
Nombre: Sebastián Vergara Muñoz
Carrera: Ing. Administración de negocios y ventas
Sección: 63
Profesor: Octavio Villarroel
La visión dionisiaca del mundo
-------------------------------------------------
Por Friedrich Nietzsche.

Los griegos eligieron a dos divinidades, Apolo y Dionisio, como doble fuente de su arte, los cuales representan antítesis estilística que caminan una junta a laotra, casi siempre en una constante lucha entre sí, y q solo una vez aparecen fundidas, ese instante es el florecimiento de la “voluntad” helénica, formándola obra de arte de la tragedia ática. En efecto, el ser humano alcanza la delicia de la existencia, en el sueño y en la embriaguez. La bella apariencia del mundo onírico, en el que cada hombre es artista completo, e la madre de todo artefigurativo y también, de la figura, todas estas habla, no existe nada indiferente e innecesario. En la vida suprema de esta realidad onírica tenemos el sentimiento traslucido de su apariencia. Solo cuando ese sentimiento cesa es cuando comienzan los efectos patológicos, en lo que el sueño no restaura, y cesa la natural fuerza curativa de sus estados, mas en el interior de esa frontera, no son solo acasolas imágenes agradables y amistosas las que dentro de nosotros buscamos con aquella claridad total, también las cosas serias, tristes, oscuras y tenebrosas son contempladas con ese mismo placer, solo que aquí el manto de la apariencia tiene que estar en un movimiento ondeante y no es del todo legítimo encubrir las formas básicas de lo real. He aquí un ejemplo; La estatua, en cuanto a bloque demármol, es algo real, tangible, pero lo real de la estatua es en cuanto “figura onírica”, es la persona viviente del dios. Mientras la estatua aun flota como imagen de la fantasía ante los ojos del artista, este continua jugando con lo real, cuando el artista traspasa aquella imagen de mármol, juega con el sueño.
¿En qué sentido fue posible hacer de Apolo el dios del arte? Solo en cuanto es eldios de las “representaciones Oníricas”, es el “resplandeciente”, en su raíz más profunda “el dios del sol y de la luz” reflejado en su elemento que es la “Belleza” sinónimo de eterna juventud. El dios de la bella apariencia tiene que ser al mismo tiempo el dios del conocimiento verdadero, pero aquella frontera que a la imagen onírica no le licito sobrepasar para no producir un efecto patológico. Suojo tiene que poseer un sosieg “solar”, aun cuando este encolerizado y mira con mal humor, se halla bañado en la solemnidad de la bella apariencia.
En cambio en al arte dionisiaco descansa el juego con la embriaguez con el éxtasis. Dos poderes que provocan el olvido de si que s propio de la embriaguez. Los efectos están simbolizados en la figura de Dionisio, en ambos estados el “principiumindividuationis” queda roto, lo subjetivo se esfuma ante la eruptiva violencia del general-humano, más aun, de lo universal-natural. Las fiestas de Dionisio no solo hacen pactar a los hombres si no que también provocan una reconciliación con la naturaleza ofreciendo a la tierra sus dones acercándose pacíficamente los animales más salvajes, desapareciendo toda arbitrariedad entre estos. ¿Que son ahorapara él las imágenes y las estatuas? El ser humano ya no es un artista, se ha convertido en una obra de arte, camina tan extático y erguido como en sueño veía caminar a los dioses.
Así como la embriaguez es el juego de la naturaleza con el ser humano, así el acto creador del artista dionisiaco es el juego con la embriaguez. Cuando no se ha experimentado ese estado solo se puede comprender de manerasimbólica, es algo similar a lo que ocurre cuando se sueña, y a la vez se supone que el sueño es sueño. De igual manera el servidor de Dionisio tiene que estar embriagado y a la vez al acecho, no es el cabio de sobriedad a embriaguez, sino la mezcla de ambos muestra al artista dionisiaco mostrando esta combinación el punto culminante del mundo griego. Originalmente solo Apolo es dios del arte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visión Dionisíaca Del Mundo En Nietzche
  • La Visión Dionisíaca Del Mundo
  • Visión Dionisiaca
  • vision dionisiaca del mundo
  • La visión dionisíaca del mundo
  • Nietzsche: La Visión Dionisíaca Del Mundo
  • La Vision Dionisiaca del mundo
  • Visión Apolínea y Dionisiaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS