Vision Gerencial

Páginas: 41 (10013 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
APUNTES MATERIA VISION GERENCIAL

1. LA GERENCIA Y EL LIDERAZGO
Conceptos de gerente y gerencia
“El arte de hacer que las cosas sucedan” (Phil Crosby, empresario norteamericano del siglo XX)
“Un cuerpo de conocimientos aplicables a la dirección efectiva de una organización”(Dr. Alberto Krygier)
En la actualidad el término gerencia se suele definir como: “Un proceso que implica lacoordinación de todos los recursos disponibles en una organización, humanos, materiales, tecnológicos y financieros, con el fin de que, a través de los procesos de planificación, organización, dirección y control, se logren los objetivos previamente establecidos”.
En dicho proceso podemos distinguir tres aspectos claves:
1. Coordinar los recursos de la organización
2. Ejercer las funciones gerenciales,también llamadas administrativas, como medio de lograr dicha coordinación
3. Establecer el propósito del proceso gerencial; es decir, dónde queremos llegar y qué deseamos lograr.
Siempre que exista un equipo de trabajo con un objetivo determinado, se requiere de un liderazgo que mantenga unido al grupo y pueda, con la acción de todos, lograr las metas propuestas. Ese liderazgo le corresponde algerente, quien se convierte así en el responsable del éxito o fracaso de la empresa.
Diferencias entre la administración tradicional y la gerencia moderna
La administración tradicional se identifica con organizaciones que efectúan actividades de planificación, organización, dirección y control, para el uso eficaz de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos, con la finalidadde lograr un objetivo común con beneficios sociales. (Está ligada al concepto de eficacia)
La gerencia moderna se identifica con organizaciones que efectúan actividades de planificación, organización, dirección y control, para el uso eficiente de los mismos recursos, con la finalidad de lograr objetivos económicos y generar beneficios sociales. (Está ligada a conceptos como eficiencia,efectividad, productividad, excelencia, competitividad, calidad).
Existen dos términos que son frecuentemente confundidos por la gente de negocios y por el público en general: eficacia y eficiencia. La eficacia tiene que ver con resultados y está relacionada con lograr los objetivos. La eficiencia, en cambio, se enfoca a los recursos, a utilizarlos de la mejor manera posible.
Eficiencia + Eficacia =Productividad
El término gerente es en realidad un eufemismo que sirve para designar el acto de guiar a los demás, lograr que las cosas se hagan, dar y ejecutar órdenes. El gerente existe exclusivamente para alcanzar el objetivo o misión de la organización. De allí que podamos afirmar que la gerencia es un proceso y el gerente es un individuo que realiza acciones inherentes a ese proceso. Se conocecomo gerentes a aquellas personas en una organización que cumplen su tarea, primordialmente, dirigiendo el trabajo de otros y que realizan algunas o todas las funciones antes mencionadas.
Tipos de gerencia
I. Gerencia Patrimonial
Este tipo de gerencia es aquella que se da por la propiedad de acciones y/o por vínculos familiares con los socios, los puestos son retenidos por miembros de unafamilia y muchas de las veces el único “mérito” y/o requisito para ocupar el cargo es el ser propietario o familiar de los propietarios, sin importar si es honesto, si tiene formación académica, experiencia, actitudes, aptitudes y/o capacidades necesarias para ocupar el cargo.
II. Gerencia Participativa
Es el proceso por el cual se involucra a los trabajadores en la toma de decisiones quecorrespondían exclusivamente a los jefes. Con ello se pretende que la experiencia y la creatividad de los trabajadores encuentren cauces para manifestarse y mejorar la gestión. Este involucramiento no es sólo de las "manos", sino que de la mente, siempre que se cumpla con la condición de que la participación debe ser en la toma de decisiones importantes. La autoridad no se pierde: se comparte y trae...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia, gerencia integral, vision holistica y habilidades gerenciales
  • Vision Gerencial Del Sofware
  • Trabajo empresarial vision gerencial
  • Tecnologia de informacion. una vision gerencial
  • Visión gerencial de la organización y las necesidades de información
  • gerencial
  • gerencial
  • Gerencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS