Vision Global

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:
Cypatly Itzel de la Cruz Sosa

NOMBRE DEL TRABAJO:
Manual de concientización ciudadana

FECHA DE ENTREGA:
27-Noviembre-2014

CAMPUS:
Villahermosa

SEMESTRE/CUATRIMESTRE:
5° Semestre Grupo 01

NOMBRE DEL MAESTRO:
Patricia del C. Castillo Villegas




MUEREN 30 MIL PECES POR POZO PETROLERO SIN CONTROL EN TABASCO
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).-Pescadores reportaron la mortandad de 30 mil mojarras tilapia en las comunidades indígenas de Tecoluta y La Cruz, a causa de la “lluvia ácida” que emana del pozo petrolero Terra 123 desde el pasado 27 de octubre en Oxiacaque, municipio de Nacajuca. Estanislao Arias Torres, miembro del Consejo de Pueblos Indígenas de Nacajuca, al frente de un grupo de pescadores encabezados por Mateo de la RosaRamírez, informaron que son socios del vivero ‘Bijitja’, (camino en el agua), ubicado en el poblado Tecoluta de ese municipio y que ayer domingo, al ir a alimentar a los peces, encontraron muertas a alrededor de 20 mil mojarras. Ambos pescadores denunciaron que cinco días antes aparecieron muertos también 10 mil peces en la ranchería La Cruz, del municipio de Jalpa de Méndez, vecino al pobladoOxiacaque, donde arde y sigue fuera de control el pozo Terra 123. El vivero ‘Bijitja’, dijeron, fue construido con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca del gobierno del estado (Sedafop), quien les entregó los alevines (peces pequeños), pero ellos compraban la alimentación a razón 420 pesos el costal. Arias Torres explicó que la crianza de los peces ya había pasado la primeray segunda etapa y estaban en la tercera, casi listas para su comercialización, cuando de repente amanecieron muertos y flotando. “Esto es por la contaminación del pozo Terra 123 que generó lluvia ácida. Las mojarras murieron después de esto, ¿por qué no murieron antes?”, se preguntó. Los afectados exigen indemnización a Petróleos Mexicanos (Pemex) y piden la intervención del gobierno del estado,así como de las universidades Juárez Autónoma de Tabasco UJAT) y Nacional Autónoma de México (UNAM), para analizar la contaminación que vierte el pozo Terra 123 y la paraestatal pague los daños que está causando a toda la comunidad indígena Chontal de la zona. Los pescadores anunciaron que este caso de contaminación y olvido de Pemex de las comunidades indígenas, donde saca “miles de millones dedólares” de petróleo, será llevado al Foro de los Pueblos Indígenas de la ONU, pues desde 2007 las actividades de la paraestatal han “arruinado” sus tierras, cosechas, árboles frutales, lagunas, ríos y viveros y ya no tienen cómo ganarse la vida. La bióloga Karla Patricia Gómez Márquez, egresada de la UJAT, opinó que uno de los problemas que enfrentan los piscicultores de mojarra tilapia es el altoíndice de bióxido de carbono (CO2) en el ambiente. En declaraciones para un diario local, comentó que al derramarse petróleo, las partículas que desprende al quemarse y precipitarse sobre los estanques rústicos de agua (como los viveros) se genera un descenso en los niveles de oxígeno causando la mortandad de los peces. “El petróleo derramado es un peligro porque bloquea o irrita las branquias delos peces. Eso impide que respiren y así mueren”, señaló la académica.
Introducción
Éste proyecto más que nada lo realizo porque lo encargaron, pero a lo largo de la realización del mismo me di cuenta de que existen muchos problemas ambientales actualmente y que está en nuestras manos decidir quehacer, seguir contaminando y deteriorando el planeta o buscar alternativas para evitar que se sigaextendiendo dicho deterioro.
L a problemática la cual quiero abordar es el calentamiento global, ya que éste nos afecta en gran manera a todos los seres vivos.
La agudización creciente de los problemas del medio ambiente mundial constituye hoy uno de los peligros más grave que enfrenta la humanidad, el hombre en su interacción con el medio ha sido capaz de alterar el equilibrio de los principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vision global
  • vision global
  • Vision global
  • Vision global
  • Vision global
  • Vision Global
  • vision global
  • Vision global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS