Vision Nacionalista Y Guzman Blanco

Páginas: 18 (4283 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
TEMA 4 - MOVIMIENTO DEL AGUA A TRAVES DE LA PLANTA
La relación planta-atmósfera es una relación un poco difícil. Como la atmósfera está más seca, el agua tenderá a ir hacia la atmósfera. Por otra parte, la planta necesita el CO2 de la atmósfera ya que es el sustrato de la fotosíntesis. Si la planta permite un intercambio libre de gases, podrá tomar mucho CO2 pero perderá mucho agua. Si restringeel intercambio, perderá menos agua, pero tendrá menos CO2 para la fotosíntesis. Por ello, un sistema de control estomático le permite llegar a un equilibrio para poder fotosintetizar sin quedarse secas. La fotosíntesis y la transpiración son procesos íntimamente conectados. Los factores que influyan en la fotosíntesis pueden afectar la transpiración y viceversa.
La planta incorpora 500 moléculasde H2O por cada 1 molécula de CO2 que sintetiza. Eso se llama la TR (tasa de respiración). Eso es típico de las plantas de fotosíntesis C3. Las plantas C4 o CAM tienen unas tasas de traspiración de alrededor de 200 moles de H2O por cada CO2. Se dice que son más eficientes. Eso porque han desarrollado mecanismos para mejorar el aprovechamiento del agua, no mejorando los potenciales hídricos, sinosus mecanismos fotosintéticos del aprovechamiento CO2. Es un buen ejemplo de cómo el aprovechamiento del agua, la traspiración y la fotosíntesis son todos procesos íntimamente relacionados.
Las hojas son las que fundamentalmente traspiran. Hay dos fases. La primera es la evaporación que tiene lugar en las paredes celulares de las células del mesofilo y de la epidermis. En esas paredes, el aguaescapa por evaporación. Para ello falta calor del orden de unas 580 calorías por cada gramo de agua evaporada. Ese calor viene de la radiación solar. Cuanto mayor sea la radiación solar, mayor será la evaporación en las células del mesofilo y la epidermis.
La segunda fase es la transpiración por difusión del vapor de agua desde los espacios internos de la hoja hacia la atmósfera. Depende de unadiferencia de concentraciones. Es un movimiento pasivo. Ese flujo de traspiración (E) tiene una ecuación:
E = (CvH2O en los espacios internos de la hoja - CvH2O en la atmósfera) / resistencias
I = V / R
O sea que el flujo se equipara a un circuito eléctrico.
La humedad relativa está prácticamente al 100% en los espacios internos de la hoja. En la atmósfera, en condiciones normales está alrededordel 50%. Cuando está cerca del 90% hay mucho bochorno y eso sofoca mucho. Normalmente está alrededor del 50%.
El interior de la hoja está saturado así que su potencial hídrico es de -1,38 MPa. En el aire está entre -7 y -100 MPa. Esa diferencia es muy grande y hace que el intercambio sea muy favorable hacia el aire.
El intercambio con el interior se da mediante: a) los estomas o directamente através de b) las células epidérmicas. La vía de las células epidérmicas es muy poco importante. La epidermis está recubierta de una cutícula muy impermeable que hace que la resistencia al paso sea muy alta. Está formada por ceras y ácidos grasos (es muy hidrófoba). Por ello, el paso del vapor de agua es casi exclusivamente mediante los estomas.
Además de la cutícula hay una capa llamada límite(boundary layer). Es una capa de aire muy delgada, en la que el aire circula con un flujo laminar paralelo a la superficie de la hoja. Esa capa añade una resitencia más, que se debe considerar añadida a la de la cutícula. El flujo a través de los estomas también tiene que vencer esa resistencia por capa límite.
En el flujo por los estomas entonces hay dos resistencias: la resistencia estomática y laresistencia de la capa límite. E= (Ch - Caire) / R estomas + R capa límite
El estoma es una especie de diafragma que la planta puede abrir o cerrar, modificando la resistencia estomática y modificando el flujo de transpiración. Entonces, si quiere limitar la transpiración cierra los estomas y la tasa de transpiración baja por el aumento de la resistencia. O sea que el diafragma se abre más o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antonio Guzman Blanco, Politica nacionalista
  • Guzman Blanco
  • guzman blanco
  • Guzman blanco
  • Guzman blanco
  • Guzmán blanco
  • Guzmán blanco
  • Guzman Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS