Vision normal

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
En la lectura “visión normal” de Manuel Bueno nos habla de las estructuras del ojo, para nosotros como maestros en educación especial es importante que tengamos conocimiento acerca de estas estructuras, ya que en un futuro podremos toparnos con alumnos con discapacidad visual, por lo tanto es de suma importancia estar adentrados en el tema.
Como ya sabemos el ojo es un órgano situado en amboslados del plano sagital, se encuentra protegido por los parpados, pestañas y lagrimas, además de esto es importante que se proteja por grasa y tejidos blandos. Sobre todo lo anterior es importante tener el conocimiento, ya que muchas de las ocasiones no conocemos el funcionamiento de cada estructura, tal es esto que podemos decir que las lagrimas son la expresión de sentimientos, pero de igualmanera son un sistema secretor, y este no es el único existente.

La lectura antes mencionada es de gran importancia, aun y cuando describa cada funcionamiento de una forma muy concreta. El funcionamiento de cada estructura, lo describe de una forma muy práctica y a la vez fácil de comprender, ya que el funcionamiento de esta será brindarnos el conocimiento básico del funcionamiento del ojo y susestructuras.
En algún momento podremos recurrir a la lectura si tenemos alguna duda acerca del tema tratado, así que de igual forma podremos complementar la información brindada en la lectura con información que podremos rescatar de otras fuentes de información. Como lo es el funcionamiento visual, en que consiste y las consideraciones que se deben de tomar en cuenta para identificar el buenfuncionamiento visual, para poder entender la verdadera tarea visual, fue necesario que se realizaran los suficientes estudios para poder llegar a las diferentes conclusiones.

Como ya nos dimos cuenta es necesario conocer el desarrollo perceptivo visual del niño con visión normal, de esta manera conoceremos si un niño esta excluyendo algunas de las funciones ópticas, asi conoceremos si el niñopresenta un problema y podrá ser diagnosticado. Algunas de estas funciones son: las funciones ópticas y funciones ópticas perceptivas, esta incluye la discriminación de luces, identificación de caras y personas, formas u objetos, así como la percepción espacial de objetos, otra de las funciones son las perceptivas, tratándose de cómo organiza la información visual.
De igual manera la lectura nosadentra al mundo de cómo el sistema visual sigue una secuencias progresivas de aprendizaje, en esta se centra en el estado de conciencia, este es el primer nivel de aprendizaje, donde el niño concentrara su mirada ante objetos de colores brillantes, la percepción de la forma se refiere al desarrollo que el niño alcanza a través de objetos que contrastan, otras percepciones son la de formas,discriminación y reconocimiento de figuras, y la ultima seria la de memoria.

Existen nueve principios generales en el desarrollo visual del niño, que son destacados por Kay Alicyn Ferrell, que es importante conocer de ellos, también es importante conocer su funcionamiento y el porque de su importancia, estos son: la percepción- atención, luces- personas, fijación seguimiento, cerca- lejos, periferia-centro, conocido- desconocido, parte-todo, sencillo-complejo, grande- pequeño.

Es de suma importancia que de la misma manera que conocemos el proceso de desarrollo de los niños con visión normal conozcamos el proceso de desarrollo del niño con alguna discapacidad visual, este desarrollo puede ser muy similar, pero dado que el niño que no presente alguna discapacidad visual puede crear un mínimode experiencia. De tal forma es importante que se creen estímulos a los niños que presentan la discapacidad visual desde una edad temprana, dado que el área visual del cerebro no se desarrolla de forma adecuada, ya que la madurez del cerebro, en el área visual depende de las experiencias visuales, y como esto es limitable es necesario la creación de estímulos.

En cambio el sistema visual en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parametros Normales De Visión Binocular
  • normalidad/normalidad
  • Normal
  • Normalista
  • normal
  • NORMAL
  • Normalidad
  • Normalistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS