Vision ontogenia del lenguaje

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
Parte I: El Lenguaje y su acción.

Para la Real Academia Española (RAE), Lenguaje se define como “(Del provenzal lenguatge) Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente / Manera de expresarse. Lenguaje culto, grosero, sencillo, técnico, forense, vulgar, etc[i]. Por otro lado, la Enciclopedia Libre, Wikipedia la definición de Lenguaje se resume a“cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales”, para luego definir Lenguaje Humano como “la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico.”[ii]

En ambas definiciones encontramos similitudes en lo que respecta a como se utilizael lenguaje, esto es, como una forma de expresarse en un contexto de uso determinado, a lo cual se agrega que posee signos para su uso. Frente a lo anterior, ¿Cómo se adquiere el lenguaje? ¿Hay componentes biológicos que predeterminan el lenguaje o solo es una construcción social?

Según Rafael Echeverría, el lenguaje es un fenómeno social, que nace de la interacción con los otros sereshumanos y no surge de forma aislada, y como fenómeno social, no es biológico[iii]. Según esto, el ser humano adquiere mediante la socialización el Lenguaje, con el cual luego se construye a si mismo y da interpretaciones del mundo por medio del Lenguaje, ya que este es acción, es decir, crea realidades. Además el lenguaje permite construirnos y reconstruirnos en base a nuestras experiencias.También nos señala Echeverría que el Lenguaje es generativo, esto es, además de describir los hechos o cosas, también genera realidades, y por ende, es capaz de generar transformaciones, pero frente a esto último me referiré mas adelante, ya que lo que intento primero es exponer como se adquiere el lenguaje.

Así, y volviendo a lo que se refiere la primera pregunta, el autor citado en elpárrafo anterior nos dice que la adquisición del lenguaje se desarrolla por medio de la interacción social, desechando que este ocurra como un hecho aislado y biológico y, desde mi punto de vista, negando que exista un lenguaje que no sea necesariamente humano.

Por otro lado, Pinker nos plantea que el ser humano viene predeterminado para el lenguaje, ya que este es un instinto e incluso aveces lo describe como un órgano (un módulo cerebral)[iv]. Esta explicación se deriva de la teoría innatista expuesta por Noam Chomsky en contraposición a los que dicen que el Lenguaje es Cultural. Según la visión de Chomsky, Pinker y otros, estamos programados desde la cuna con algún tipo de instrucciones que rigen nuestro comportamiento más temprano.
Es cierto que las ideas de Chomsky acerca dequé es exactamente eso que traemos innato han ido variando desde su primera propuesta teórica, pero siempre se ha hecho referencia a una "gramática universal", y este es otro concepto importante. Una gramática universal está conformada por unas directrices formalizadas muy sencillas que son comunes a todas las gramáticas de todas las lenguas naturales. La lógica de esta propuesta es la siguiente:si el niño llega al mundo con esa gramática universal "preinstalada", entonces sólo tiene que aprender qué es lo que tiene de particular su lengua materna con respecto a lo que ya traía de forma innata. Eso explicaría la eficiencia de los niños que empiezan a dominar su lengua a pesar de la "pobreza del estímulo".
La última variante de la teoría chomskyana sugiere que esa gramática universalinnata se basa en lo que él llama "principios y parámetros". Los principios son, de nuevo, reglas formales válidas para toda lengua natural. Por otro lado, las lenguas naturales se diferencian en los valores que toman ciertos parámetros. Estos parámetros pueden imaginarse como interruptores que pueden estar o bien encendidos o bien apagados. Un parámetro puede ser, por ejemplo, la necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ontogenia del lenguaje
  • ONTOGENIA DEL LENGUAJE
  • ontogenia del lenguaje
  • ontogenia del lenguaje
  • Lenguaje(Ontogenia)
  • Ontogenia del lenguaje
  • Ontogenia del lenguaje
  • Ontogenia Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS