Vision Panoramica De La Macroeconomia

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
VISION PANORAMICA DE LA MACROECONOMIA

La Macroeconomía es el estudio del comportamiento de la economía en su conjunto, y esta examina las fuerzas que afectan a muchas empresas, consumidores y trabajadores al mismo tiempo. El desarrollo de la macroeconomía ha permitido comprender mucho mejor como luchar contra la crisis periódica y como estimular el crecimiento económico en el largo plazo.Ahora bien, la macroeconomía surge durante la década de 1930 cuando Keynes trataba de comprender el mecanismo que provocó la gran depresión en los Estado Unidos. Gracias a las aportaciones de Keynes sabemos que si un país elige sus medidas macroeconómicas, se puede acelerar o frenar su crecimiento económico. Y de acuerdo a estas aportaciones se establecieron ciertos objetivos que siguenconfigurando las cuestiones macroeconómicas fundamentales: ¿Por qué disminuyen a veces la producción y el empleo y como puede reducirse el desempleo?, ¿Cuáles son las causas de la inflación de precios y como puede mantenerse controlada? y ¿Cómo puede aumentar un país su tasa de crecimiento económico?

Los macroeconomistas suelen discrepar en cuanto al enfoque que debe adoptarse ante una elevada inflación,un aumento de desempleo o un lento crecimiento, pero estos se pueden analizar a través de los objetivos e instrumentos más importantes de la política macroeconómica.

Los principales objetivos macroeconómicos son un elevado nivel de producción y un rápido crecimiento de esta, así como bajo desempleo y precios estables; definiremos los principales términos macroeconómicos y su importancia.Producción. El objetivo final de la actividad económica es suministrar los bienes y servicios que la población necesita. El indicador más amplio de la producción total de una economía es el Producto Interno Bruto (PIB), que mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales que produce un país durante un año.
Elevado empleo, bajo desempleo. De todos los indicadores macroeconómicos, elempleo y desempleo son los que afectan más directamente a los individuos. La tasa de desempleo tiende a reflejar la situación del ciclo económico: cuando la producción esta disminuyendo, la demanda de trabajo desciende y la tasa de desempleo aumenta.
Desempleo en América Latina. El desempleo se ha convertido en uno de los principales retos a superar en América Latina.
Mediciones de desempleoen México. El problema es la falta de un seguro de desempleo que aminore los efectos de la población que repentinamente enfrenta la pérdida o falta de trabajo.
Precios estables. El indicador más frecuente del nivel general de precios es el índice de precios de consumo (IPC), este mide el costo de una canasta básica que adquiere el comprador urbano medio. Cuando bajan los precios tenemos unadeflación, y cuando aumenta hay un a hiperinflación. Para que un sistema de mercado funcione, los precios deben transmitir información sobre la escasez relativa de una manera precisa y fácil.

Ahora veremos en que consisten los instrumentos de la política macroeconómica, que son aquellos con los que cuentan los gobiernos para poder influir en uno o más objetivos macroeconómicos. El primero es lapolítica fiscal que se refiere a la utilización de los impuestos, que afectan los precios de los bienes y de los factores de producción; y del gasto público, son los gastos en bienes y servicios. Y el segundo es la política monetaria, utilizada por los gobiernos, cuando gestionan el dinero, el crédito y el sistema bancario de un país. La política monetaria se ha convertido en el principal instrumentoque utiliza el gobierno para luchar contra el ciclo económico.

En cuestiones económicas, ningún país debe permanecer aislado, puesto que todos participan en la economía mundial y están ligados a través del comercio y las finanzas. Los lazos financieros son visibles cuando EU concede un préstamo a México para estabilizar la moneda del país. Los países vigilan de muy cerca sus movimientos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visión panorámica de la macroeconomía
  • Vision Panoramica De La Macroeconomia
  • VISIÓN PANORÁMICA DE LA MACROECONOMÍA
  • Panorama De La Macroeconomia- Resumen
  • Vision Panoramica De Chile Republicano
  • Guia vision panoramica de chile
  • Vision panoramica de la economia
  • El desarrollo económico. Visión panorámica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS