Vision sistemica

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
PRESENTACIÓN DEL MODELO

Busca una manera de representar la organización de manera comprensible y completa. Es un tipo de representación que permite rendir cuenta de las observaciones realizadas y prever el comportamiento del sistema en condiciones variables.

El producto que se genera de un proceso es una modificación de la forma o situación espacio temporal del objeto procesado.

Laexistencia de la organización responde al cumplimiento de la misión a cual fue encomendada (satisfacción del cliente de acuerdo a su dda), la cual se realiza con la producción de bienes y servicios.

Para funcionar, el sistema requiere de los siguientes parámetros:

1. Entradas o insumos (inputs): son importados desde el ambiente externo, ningún sistema es autosuficiente o autónomo.

2.Operación o procesamiento: realizado a través de subsistemas especializados en procesar los insumos. Es llamado “caja negra”: ingenio que procesa una entrada y genera con ello una salida (entrada y salida son considerados elementos pertenecientes al entorno).

3. Flujos: objetos que son transformados (materia, energía, información).

4. Salidas o resultados (outputs): todo sistema coloca enel ambiente externo las salidas o resultados de su procesamiento.

5. Entorno: ambiente del sistema.

6. Retroacción o retroalimentación (feedback): mecanismo que permite al sistema orientarse frente al ambiente eterno y detectar los desvíos que se deben corregir para alcanzar los objetivos.

La organización se ve como un sistema abierto cuyas entradas y salidas interactúan y dependendel ambiente o entorno.

Componentes del ambiente:

1. Clientes

2. Salidas

3. Proveedores

4. Entradas

Componentes transformación (caja negra):

1. Personas

2. Tecnología

3. Estructura

4. Procesos (tareas)

La administración de los componentes de la transformación permiten las salidas (interacción y apoyo entre ellas).

La forma en queinteractúan los procesos se constituye en la tecnología de producción de la organización, o sea, la manera cómo se relacionan los procesos.

Los componentes estructurales de la organización son aquellos que configuran la caja negra, es decir, dan vida a la organización y establecen sus elementos diferenciadores.

En síntesis, el modelo concibe a la organización como la configuración e interacción delos componentes estructurales con el cliente externo y el medio con el que debe interactuar.

CLIENTES FINALES

La orientación al cliente significa reconocer que él es nuestro destinatario final, a través del cual se cumple la misión de la organización, y para conocerlo hay que estar a su lado, conocer sus intereses, y ver cómo se puede aportar a ellos. Es decir, los clientes definen losobjetivos y el valor de los procesos.

Por ello si no se conoce lo que es importante para los clientes, es poco probable que se pueda hacer mejor lo que les importa.

Lo que el cliente quiere se debe concretar con procedimientos, procesos y sistemas de trabajo y prácticas adecuadas.

Como se ve en la figura 5, el cliente se encuentra al final, en el medio externo, pero de acuerdo a susnecesidades e intereses es que se realizan los procedimientos, procesos, sistemas de trabajo y prácticas adecuadas. El valor del producto es determinado por el cliente. El cliente externo determina el valor y objetivos de los procesos externos.

CADENA DE TRANSFORMACIÓN: PROCESOS FINALES Y DE APOYO.

Proceso ( Cualquier actividad o grupo de actividades que emplee insumos y los transforme en un productoy/o servicio con un valor para el cliente interno o externo.

( Es un conjunto estructurado y medible de actividades diseñadas para producir un producto específico para un cliente definido.

La gestión de procesos es una forma sistémica de identificar, comprender y aumentar el valor agregado de los procesos de la empresa para cumplir con la estrategia de negocio y elevar el nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vision sistemica
  • Vision Sistemica
  • Visión sistémica
  • Visión sistémica
  • Vision sistemica
  • La Ingeniería De Sistemas y La Visión Sistémica
  • Vision De Los Sistemas Contables
  • Sistema de vision por computadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS