Vision

Páginas: 24 (5803 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
Se llama visión a la capacidad de interpretar nuestro entorno gracias a los rayos de luz que alcanzan el ojo. También se entiende por visión toda acción de ver. La visión o sentido de la vista es una de las principales capacidades sensoriales del hombre y de muchos animales. Existen diferentes tipos de métodos para el examen de la visión.
El ojo es la puerta de entrada por la que ingresan losestímulos luminosos que se transforman en impulsos eléctricos gracias a unas células especializadas de la retina que son los conos y los bastones.
El nervio óptico transmite los impulsos eléctricos generados en la retina al cerebro, donde son procesados en la corteza visual.1
En el cerebro tiene lugar el complicado proceso de la percepción visual gracias al cual somos capaces de percibir la formade los objetos, identificar distancias y detectar los colores y el movimiento.
La lesión de una de las estructuras del sistema visual puede causar ceguera aunque el resto no presente ninguna alteración. En la ceguera corticalocasionada por una lesión en la región occipital del cerebro, se produce pérdida completa de visión aunque el ojo y el nervio óptico no presentan ninguna anomalía.2
El DíaMundial de la Visión se celebra el segundo jueves del mes de octubre.3

Corte del cerebro humano en el que puede apreciarse la corteza visual cuya lesión ocasiona ceguera cortical.
Contenido  [ocultar]  * 1 Historia y corrientes * 2 Anatomía ocular * 2.1 Capas de la pared del ojo * 2.1.1 Túnica fibrosa externa * 2.1.2 Túnica vascular media (úvea) * 2.1.3 Retinao túnica neural * 3 Aspectos histológicos y fisiológicos * 3.1 Retina * 3.2 Células receptoras * 3.3 Compuestos fotosensibles * 3.4 Vías nerviosas * 4 Véase también * 5 Referencias * 6 Monografías * 7 Enlaces externos * 7.1 Conferencias y asociaciones relacionadas |
-------------------------------------------------
[editar]Historia y corrientes
La historia dela visión comenzó con los presocráticos diciendo que el ojo esta hecho de agua y fuego. Después Aristóteles dio las bases para el estudio científico.
El estudio científico de la percepción visual comienza en el siglo XIX con Hermann von Helmholtz, y los primeros métodos psicofísicos. A comienzos del siglo XX se hace fuerte la escuela de laGestalt que propone que la visión está fuertemente guiadapor procesos arriba-abajo.
A mediados del siglo XX aparecen los proponentes de la percepción indirecta y los proponentes de la percepción directa.
Hoy en día es más difícil hablar de escuelas, puesto que el estudio de la visión es sumamente interdisciplinario.
-------------------------------------------------
[editar]Anatomía ocular
Artículo principal: Ojo humano.
[editar]Capas de la pareddel ojo
El ojo es el órgano encargado de la recepción de los estímulos visuales, cuenta con una arquitectura altamente especializada producto de millones de años de evolución.
El globo ocular posee tres envolturas, que de afuera hacia adentro son:
[editar]Túnica fibrosa externa
Se compone de dos regiones la esclerótica y la córnea.
* Esclerótica: que es blanca y opaca, con fibras colágenastipo I entremezcladas con fibras elásticas; avascular, que brinda protección y estabilidad a las estructuras internas. Cubre la mayor parte del globo ocular, excepto en una pequeña región anterior.
* Córnea; Es una prolongación anterior transparente, avascular pero muy inervada de la esclerótica, que abulta hacia delante el ojo. Es ligeramente más gruesa que la esclerótica.
[editar]Túnicavascular media (úvea)
Está conformada por tres regiones, la coroides, el cuerpo ciliar y el iris.
* Coroides; es la porción posterior Pigmentada de la túnica vascular media, la cual se une a la esclerótica laxamente y se separa del cristalino mediante la membrana de Bruch.
* Cuerpo ciliar; Es una prolongación cuneiforme, que se proyecta hacia el cristalino y se ubica en la luz del ojo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vision
  • Vision
  • VISION
  • Vision
  • Vision
  • vision
  • Vision
  • vision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS