vision

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACI0N

IDEAS:
Autores que definen los antecedentes de la administración como Idalberto Chiavenato, Hitt, Black y porter.

INTRODUCCION:
En la presente reseña aborde los antecedentes históricos de la administración tomando en cuenta las principales características de cada uno de ellos, pero también tomando en cuenta a diferentes autores tales como Chiavenato quecomprende 6 etapas, Hitt que se basa en 7 etapas y por último el autor Black y Porter que también se basa en 7 etapas.
Las etapas no son más que el proceso desde donde tubo inicio la administración pero estos 3 autores tienen diferentes formas de pensar acerca de cómo surgió la administración por tal motivo que explicare cada uno de los procesos que ellos consideran importante acerca desurgimiento de la administración.

Desarrollo:
Época primitiva:
En esta época el mundo estaba habitado por tribus llamadas nomadas, sus principales actividades eran la caza, la pesca y la recolección, En esta época los jefes de las familias tenían la autoridad para tomar decisiones de gran importancia, surgió la división de trabajo de acuerdo ala capacidad que tenían las personas a su sexo y lasedades de las edades de los individuos.

PERIODO AGRICOLA:
La caza,pesca y recolección pasaron a según lugar,después del surgimiento de la agricultura.La forma de vida de las tribus se volvió sedentaria,La división de trabajo continuo siendo por sexo y edad en los individuos, Se acentuó la organización social de tipo patriarcal.
El crecimiento de los grupos de personas los obligo a coordinar mejorsus esfuerzos dentro de los grupos, y por ende a mejorar la aplicación de la administración.

Epoca antigua:
En esta época se encuentran muchos fundamentos administrativos que se tiene en la actualidad.Estos fundamentos fueron encontrados en los antiguos imperios.
Sumeria (5000 a.c.) Surge la escritura y fue la base el progreso.Surgio con el desarrollo del comercio,con un sistema ene l que seregistraban las transacciones comerciales, Estos registros se grababn en tablillas de arcilla y los mas importantes en tablas cocidas al horno, mediante sus representaciones pictografías.
Aparecen grandes organizaciones,los templos eran casas de culto a los dioses, en tanto que los palacios eran habitados por los reyes junto con su corte, esos eran los centros administrativos
En esta época losalimentos y otro utensilios que no se utilizaban eran excedentes y se acumulan en los almacenes de los palacios.Tambien en estos se realizaban también y se acumulaban en los almacenes la escritura y los archivos.
Se empezaron a producir objetos,en este caso se formaban jerarquías entre maestros artesanos,obreos y aprendices, Asi mismo se les pagaba a los trabajadores, y esto dependía de sucapacidad y puesto, Surgio la estratificación laboral
Egipto ( 4000- 2000 a.c) Los Egipcios contaban con dirigentes que tenían la capacidad de planear, organizar y controlar a miles de trabajadores para la construcción de sus monumentos. Las pirámides de Egipto son la mejor evidencia ya que hoy en dia aun continúan en pie. En la construcción de una pirámide se necesitó del trabajo de más de 100 milpersonas que trabajaron arduamente durante 20 años.
En Egipto en tipo de administración se veía con una coordinación de los trabajadores encaminados al cumplimiento de un objetivo previamente fijado. La civilización ya contaban con cargos especiales, es decir contaban con arquero, colectores de miel, marineros. Otro aspecto importante es que ya se contaba con un fondo que se obtenía de los impuestosque el gobierno había cobrado previamente a sus habitantes
Egipto tenía una economía planeada y, un sistema administrativo bastante amplio, que ha sido clasificado por weber1 como “burocrático”. Los medios de comunicación marítimos fluviales así como el uso comunal de la tierra fueron la idea que prevaleció en el antiguo Estado egipcio durante la IV, XI y XVIII dinastías fue que debía haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vision
  • Vision
  • VISION
  • Vision
  • Vision
  • vision
  • Vision
  • vision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS