Vision

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

La pleuroneumonía es un problema frecuente en el caballo y a menudo grave.
Esta enfermedad consiste en una colonización bacteriana del parénquima pulmonar, el desarrollo de una neumonía o abscesos pulmonares y la consiguiente extensión hacia la pleura visceral y el espacio pleural.

























ETIOLOGÍA

La causa más frecuente de lapleuroneumonía es la extensión de una neumonía o un absceso pulmonar.
También puede estar motivada por un trauma torácico, la rotura del esófago, la penetración de un cuerpo extraño, una tromboflebitis séptica, o una neoplasia.

Los microorganismos más frecuentemente implicados son:
Streptococcus spp, Pasteurella spp, Actinobacillus spp, E. coli, Klebsiella pneumoniae , Enterobacter spp.Habitualmente moran en la cavidad orofaríngea, siendo frecuentes las infecciones mixtas.
Asimismo, pueden estar implicados como agentes etiológicos otras bacterias como Rhodococcus equi, virus, o agentes micóticos.


EPIDEMIOLOGÍA

Aunque la pleuroneumonía puede ocurrir espontáneamente, a menudo se asocia con un suceso desencadenante, como un transporte largo, enfermedades virales de víasrespiratorias u otros factores como el ejercicio extenuante, cirugía, disfagia, anestesia general, o enfermedades sistémicas. En general, cualquier condición que favorezca la aspiración de secreciones faríngeas o impida su eliminación tiene un papel importante en la aparición de esta enfermedad.
Los factores predisponentes relacionados con el transporte incluyen, además de los mencionados, elevación dela temperatura y humedad ambiental, estrés e incremento en el número de bacterias en el aire.





PATOGENIA

Los factores desencadenantes de la pleuroneumonía producen en la mayoría de los casos una supresión o debilitamiento de los mecanismos de defensa pulmonar.
Esto permite que se produzca una contaminación bacteriana de las vías respiratorias bajas.
Posteriormente, esta infección seextiende al espacio pleural provocando una pleuritis que, junto con la inflamación del parénquima, produce un incremento en la permeabilidad de los capilares y una salida de proteínas y células sanguíneas hacia el espacio pleural. Las bacterias pueden asimismo invadir el líquido pleural.

La patogenia de la pleuroneumonía en 3 fases:

• Fase exudativa: se produce un rápido flujo de un fluidopleural estéril al espacio pleural en respuesta a la inflamación de la pleura.
Si se instaura un tratamiento antibiótico apropiado en esta fase, la enfermedad no evoluciona.

• Fase fibropurulenta: Las bacterias invaden el líquido pleural produciendo
la acumulación de grandes cantidades del mismo con numerosos neutrófilos, bacterias, y detritos celulares (empiema). Se deposita fibrina comouna lámina continua cubriendo ambas pleuras (parietal y visceral).
Conforme esta fase progresa, la tendencia es a la loculación y a la formación de membranas limitantes. Esto limita la extensión del empiema pero también dificulta el drenaje de este líquido.





• Fase de organización: empiezan a crecer fibroblastos en el exudado provenientes de las superficies pleurales parietal y visceral.Estos forman una membrana inelástica que recubre el pulmón y lo vuelve virtualmente afuncional.


SIGNOS CLÍNICOS

En los casos agudos, los signos más frecuentes son:
Fiebre, letargia, descarga nasal, tos, intolerancia al ejercicio, disnea taquipneica con respiración superficial, abducción de los codos y un paso rígido y a veces doloroso (el caballo evita moverse).

Podemos encontrardolor torácico a la palpación de la pared costal fácilmente detectable por una reacción defensiva del caballo cuando se presiona. Conforme la enfermedad se hace más crónica el dolor, es cada vez menos evidente.
También puede observarse asimetría de los movimientos respiratorios del tórax.

En los casos más graves podemos encontrarnos dilatación de los ollares,taquicardia, pulso yugular,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vision
  • Vision
  • VISION
  • Vision
  • Vision
  • vision
  • Vision
  • vision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS