Visionado Invictus

Páginas: 13 (3211 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
Análisis de los personajes principales de la película Invictus desde el punto de vista de su liderazgo

Para comenzar, diré que para realizar este trabajo me he basado en tres personajes de la película: Nelson Mandela (Presidente del Gobierno de Sudáfrica), François Pienaar (capitán de los Springboks) y Linga (jefe de los escoltas de seguridad del Presidente). Pues bien, en el orden en que hansido nombrados los iré analizando, teniendo en cuenta su comportamiento como líderes en la película.

1) NELSON MANDELA

Por ser Nelson Mandela el protagonista de la película y el “mayor líder”, me dedicaré con mayor profundidad al análisis de su personaje que al de los demás. Para definir el liderazgo que caracteriza a Mandela, es preciso partir de sus actuaciones concretas. Así, empezaré porrecordar algunos de los momentos de la película que considero claves en tanto muestran cómo éste ejerce su liderazgo.

En su discurso inaugural, en el que hace el juramento de mando como presidente de Sudáfrica, promueve la unificación del país manifestando que jamás se permita que Sudáfrica vuelva a sentir la opresión de unos contra otros (aludiendo al régimen de segregación racial del apartheid) einvitando a todos los ciudadanos a integrarse en ese proyecto de paz y unión. Recalco este hecho, porque ya desde el primer momento como presidente Mandela tiene claro su objetivo: unificar y reconciliar el país, que sigue dividido por las secuelas del apartheid y donde se siguen sufriendo las consecuencias del odio entre blancos y negros.

Cuando Mandela llega a la oficina el primer día comopresidente también muestra sus dotes de líder. Se encuentra con que las personas que trabajaban ahí para el régimen anterior están recogiendo sus cosas, pues parece que dan por hecho que el nuevo presidente despedirá a todos los afrikáners y los sustituirá por negros. Ante esta situación, Mandela le pide a su secretaria que reúna a todos estos trabajadores y les transmite sus expectativas sobre ellos.Les deja perplejos, pues no sólo no les echa, sino que con total cercanía y respeto les comunica su deseo de que permanezcan en sus puestos para trabajar de la mejor manera por el país. Les dice que “el pasado es pasado” y que hay que mirar al futuro, para que Sudáfrica sirva de ejemplo al mundo entero.

Otro “momento de liderazgo” importante es cuando Mandela envía como guardaespaldas de refuerzoal equipo de seguridad a varios afrikáners, que habían servido al anterior presidente. Ante el reproche de Linga, jefe de seguridad, que alega que no pueden depositar su confianza en hombres que hasta hace poco les perseguían, encarcelaban, torturaban y asesinaban, Mandela le contesta diciendo que “la nación arco iris empieza aquí”. Con esto le quiere transmitir que la reconciliación de blancos ynegros debe comenzar en su equipo más cercano.

La interrupción en la reunión del Consejo Nacional de Deportes es otra muestra de liderazgo del Presidente. El Consejo acababa de votar por unanimidad que se eliminaran los colores y el emblema del equipo nacional de rugby (Springboks), que hasta entonces venía representando a la minoría blanca y que, por tanto, era despreciado por los negros. Esentonces cuando Mandela les invita a transformar lo que el equipo de rugby representa en símbolo de reconciliación, y no de venganza. Les trata de hacer ver que ahora son todos compatriotas, compañeros de democracia, y que es el momento de construir una nación unificada. Se trata de una intervención bastante arriesgada, de la cual el Presidente sale airoso, pues con su discurso consigue convencer ala mayoría. El mensaje que aquí transmite Mandela es de suma importancia, puesto que su propósito es la unificación y reconciliación del país, precisamente, a través del deporte del Rugby bajo la consigna “un equipo, una nación”.

Otro momento a destacar es el encuentro entre Pienaar y Mandela, quien le invita a tomar el té.Empieza la escena con Mandela desplegando su carismática capacidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invictus
  • Invictus
  • Invictus
  • invictus
  • Invictus
  • Invictus
  • Invictus
  • Invictus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS