Visionado La Ola

Páginas: 18 (4370 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
VISIONADO “LA OLA”

1. ANÁLISIS DE LA FIGURA DEL LÍDER PROTAGONISTA

En esta primera parte del trabajo mi objetivo es analizar la figura del líder protagonista de “La Ola”, teniendo en cuenta los conceptos que hemos estudiado en clase a cerca del liderazgo que pueden aplicarse mejor al caso que describe la película.

1.2. Fuentes de poder

Creo que lo que más llama la atención en lo querespecta al liderazgo del profesor Rainer Wenger es la evolución que experimenta su forma de liderar, desde antes de poner en marcha el proyecto educativo hasta que consigue involucrar a todos sus alumnos en él.

Antes del proyecto, parece que el profesor no tenía gran capacidad de influencia en sus alumnos porque su capacidad de dirigirles era bastante floja. Sin embargo, a raíz de la ejecución delproyecto todo cambió. El profesor Wenger articuló una serie de clases en las que presentó los elementos que intentan dar sustento a la metodología política de la autocracia: espíritu de grupo, sentimiento de comunidad, ideales comunes, disciplina y ayuda mutua. En apenas unos días el experimento cobró vida propia y lo que comenzó con una serie de ideas inocuas, se fue convirtiendo en un movimientoreal. Los jóvenes se entusiasmaron, se pusieron un nombre, mejoraron en autoestima e iniciativa, superaron sus diferencias sociales, se implicaron en el diseño de un símbolo gráfico, adoptaron un uniforme común e incluso un saludo propio. Bien, esos son los resultados, pero ¿cómo consiguió esto Rainer? ¿Cómo consiguió “instaurar” en la mente de sus jóvenes estudiantes un régimen de tintes fascistascomo lo fue en su momento el nacionalsocialismo alemán?

El estilo de conducción de la clase por parte del profesor sufre un viraje: se vuelve directivo, asigna tareas y da órdenes, elogia y critica en forma arbitraria, tiene previsto un plan a desarrollar pero no explica las razones que motivan sus decisiones. Las directivas son dadas de modo que los alumnos no puedan tener una visión totalsobre la tarea a realizar (él se guarda información sobre la meta a perseguir), y son imprescindibles para la supervivencia del grupo (sin él el grupo se desvanecería). Puede decirse que el profesor, que hasta el momento representaba la autoridad prescripta institucionalmente, claramente se convierte en líder. Es decir que, pasa de tener la potestad que le otorga su cargo de profesor, y para algunostambién de entrenador (origen de poder externo), a ganarse la autoridad al adquirir el rol de líder del gobierno autocrático por decisión de los propios alumnos (origen de poder interno: se siente líder y se presenta como tal a los demás). Podemos decir que, al erigirse como auténtico líder del grupo, adquiere esa “habilidad de influir en la conducta de sus alumnos en la dirección de los objetivosde la organización, facilitando la cohesión del grupo e implicación en un proyecto”.

Una de las ventajas de la influencia desde la autoridad que creo que es importante señalar, es que el poder percibido es más relevante que el poder real: los alumnos perciben a Rainer como el líder del grupo con el que ahora se identifican y se sienten unidos sin diferencias, cuando en verdad sigue siendosolamente su profesor del colegio.

En cuanto a la influencia que ejerce Rainer sobre su grupo de alumnos, puede decirse que resulta de la combinación de cuatro fuentes. Por un lado, tres fuentes que provienen de la autoridad que se ha ganado: REFERENCIA, EXPERTO y RELACIONES; y, por otro lado, una fuente que proviene de la potestad que le otorga el cargo “ficticio” (en un principio, aunque luego sehace real para algunos) de caudillo o líder del grupo autocrático: COERCITIVO. Explicaré a continuación cada una de ellas:

Referencia. El profesor pretende transmitir credibilidad y ejemplaridad a través de su conducta. Así, por ejemplo, él también se pone la camisa blanca o hace el saludo de La Ola.

Experto. El profesor es elegido como líder principalmente porque es quien sabe cómo funciona el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ola ola
  • ola,ola,ola
  • Ola De La Ola
  • Ola Ola
  • Ola Ola
  • Ola ola
  • Ola la ola
  • OLA* OLA*

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS