Visiones De Bol Var

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
Visiones de bolívar
El Bicentenario del inicio de las luchas emancipadoras y por la independencia de América Latina, con sus celebraciones y debates en los últimos dos años, nos ha invitado a mirar de nuevo, con sentido crítico, lo mucho que de común tienen nuestras historias, culturas e identidades diversas, y las enormes posibilidades de futuro que todavía encierran en los albores del sigloXXI.
Al cabo de dos siglos, un balance del estado de situación de nuestros países y de los desafíos a los que se enfrentan, nos señala rumbos y tareas inconclusas en el objetivo del concretar el doble proyecto de liberación y unión de los pueblos latinoamericanos y caribeños.
Esta visión de la unidad nuestra americana fue expuesta por vez primera, con osadía emancipadora y claridad inédita, porSimón Bolívar en ese documento fundacional del pensamiento latinoamericano que se conoce como Carta de Jamaica, del año 1815. Allí escribe: “Es una idea grandiosa pretender formar de todo el mundo nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo”. Esta idea, a la que consagra su vida, la enriquecería a lo largo de los años con una prolífica producciónpolítico-literaria, templada al fuego de los combates en cordilleras, valles y llanos, como en cabildos, asambleas y congresos.
En su Carta, Bolívar se propone exponer “el resultado de mis cavilaciones sobre la suerte futura de la América; no la mejor, sino la más asequible”. Así, anticipando un porvenir que entonces apenas podía ser imaginado, el Libertador vislumbra en la unión de las antiguas colonias de laAmérica Hispana, ese “pequeño género humano” constituido por pueblos con una lengua y cultura compartidas por los pueblos, las bases para construir “la más grande nación del mundo”, con “un solo gobierno que confederase los diferentes Estados que hayan de formarse”. Pero esta unión, explica, si bien puede alcanzarnos la independencia real y el gobierno libre, “no nos vendrá por prodigios divinos,sino por efectos sensibles y esfuerzos bien dirigidos”.
El español de Venezuela
es la variedad del idioma español utilizado en Venezuela. Debido a que las instituciones venezolanas son específicas al respecto y se refieren al idioma nacional como «castellano» existe una preferencia marcada en el uso de esa denominación, aunque no se rechaza el término «español». A su vez, dentro del país se hablacon distintos acentos, y por la ambigüedad del término «dialecto» no se catalogan formalmente a nivel académico como tales, aun con diferencias importantes, incluyendo el voseo y el usted.
La heterogeneidad
Según la definición de la Real Academia Española el significado de heterogéneo refiere a todo lo que está compuesto por partes de distinta naturaleza.  Se puede ver un claro ejemplo en deheterogeneidad en las sociedades actuales en las cuales, debido en gran parte a la globalización, se han generado comunidades tan diversas que son compuestas por diferentes culturas. Hoy en día se pueden encontrar en una misma ciudad, personas de diferentes ideologías, pensamientos, religiones o trabajo, lo que la convierte en una comunidad heterogénea.
El tiempo atmosférico: es el que comprende todoslos variados fenómenos que ocurren en la atmósfera. Dichos fenómenos integran el campo de estudio de la Meteorología.
Una imagen de satélite de la NASA de la desembocadura del Amazonas nos muestra algunos de los flujos de energía en la atmósfera: los rayos solares calientan la superficie terrestre, las tierras en primer lugar (con mayor rapidez) y las aguas después (más lentamente). Elcalentamiento de las tierras calienta a su vez el aire superficial que se eleva, enfriándose y condensándose la humedad atmosférica convirtiéndose en agua líquida que forma las nubes. Mientras tanto, el agua de los grandes ríos amazónicos está absorbiendo la radiación solar más lentamente por lo que no hay evaporación de sus aguas y, por lo tanto tampoco hay calentamiento del aire en esas áreas, no hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado Bol var
  • Bol Var
  • Estado Bol Var
  • Bol Var
  • Estado Bol var
  • Bol Var
  • Bol Var
  • Folklore Del Estado Bol Var

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS