Visiones Del Inconsciente (Comparativa Freud-Janet

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Actividad de Evaluación Continua: Visiones del inconsciente

Comparación de sistemas de Freud y Janet



Grado: Psicología


Similitudes


Janet y Freud, que fueron coetáneos, compartíanun convencimiento de la existencia del inconsciente, si bien cada uno le dio una interpretación propia.
• En el caso de Janet, no quiso negarlo, pero matizando el significado de inconsciente (quequiere decir que la consciencia no interviene, por ejemplo: en la circulación de la sangre), prefirió utilizar el término subconsciente, que indica por debajo de la consciencia.
• Para Freud elinconsciente es algo vivo, en el que no hay sentidos de orden ni de lógica y en el que coexisten con naturalidad las contradicciones.

Ambos partieron, para la elaboración de sus teorías, del métodopatológico: el estudio de casos clínicos relacionados con la histeria y la neurosis entre otros.

También compartían la hipótesis de que el psiquismo se componía de formas de energía (pulsiones,instintos), que en caso de Freud serían de índole sexual (libido) entre otras, mientras que Janet las concibe como tensión psicológica. Tanto en un caso como en otro, el desequilibrio en laadministración de esas energías provoca patologías.


Diferencias


La teoría de Janet, aunque no niega el inconsciente, se basa en una construcción de cuatro pisos de economía consciente (realidad y acciónvoluntaria, actividad desinteresada, funciones de lo imaginario y por último las reacciones viscerales y los movimientos viscerales inútiles), mientras que para Freud el psicoanálisis se construyesobre la base del inconsciente y de la sexualidad.[1] Esa base del inconsciente para Freud es la verdadera realidad psíquica, (y al contrario que las ideas fijas que Janet compara con un virus aerradicar con la curación), este se encuentra presente también en las personas sanas.

Precisamente la sexualidad es una de las discrepancias entre ambos: mientras Freud promulgaba la búsqueda del placer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inconsciente freud
  • Visiones del inconsciente
  • DIFERENCIAS FREUD JANET
  • Teoría Del Inconsciente De Sigmund Freud
  • Lo inconsciente (Sigmund Freud)
  • lo inconsciente (1915) freud
  • Freud para inconscientes
  • Lo Inconsciente S. Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS