Visiones inadecuadas del hombre

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
Visiones Inadecuadas del hombre en América Latina
Unas atentan contra la identidad y la genuina libertad; otras impiden la comunión; otras no promueven la participación con Dios y con los hombres. La visión inadecuada es: son enfoques que parcializan o deforman la visión integral del hombre.
VISIÓN DETERMINISTA
El hombre no es dueño de sí mismo, sino víctima de fuerzas ocultas del destino.Bajo esta visión, el hombre es un simple títere que no puede cambiar nada de si, ni de su vida, por lo tanto ¿para qué el hace algo si ya todo esta hecho?
El hombre y su destino ya están definidos, ya están determinados. Están definidos por unas fuerzas ocultas, rigen el destino del hombre, la persona está prisionera de fuerzas mágicas, de espíritus, de la posición que ocupan los astros. ¿Qué puedohacer? Simplemente obedecer, colaborar, anonadarse y entregarse a esas fuerzas, para tener un mejor dominio está la hechicería y la superstición.
Sostiene que la vida del hombre esta determinada por la naturaleza o por otras "fuerzas", en otras palabras, sostiene que el destino del hombre ya está escrito. Se la considera inadecuada porque niega al hombre como ser libre, y no lo consideraconstructor de su historia y de su proyecto de vida. Por lo tanto, no reconoce la totalidad de la dignidad del hombre.
Bajo esta visión podemos descubrir cinco modalidades, todas conducen a una misma afirmación equivocada:
el hombre no es dueño de sí mismo, sino víctima de fuerzas ocultas.
1. La práctica de la hechicería
Las prácticas supersticiosas abundan en nuestros pueblos latinoamericanos. Muchagente cree en el poder mágico y en la influencia maléfica de ciertas personas, acciones u objetos y hacen depender a Dios de acontecimientos humanos.
La creencia en brujos, adivinos, en ciertos ritos, en fetiches, amuletos , son aspectos negativos de la religiosidad popular.
2. El interés creciente por los horóscopos o la astrología
Es superstición cuando el hombre cree que su vida estádominada por las fuerzas zodiacales (He aquí una frase sacada del libro de Botelho d’Abreu “No somos pobres o ricos, buenos o malos, inteligentes o tontos porque queramos: somos una cosa u otra
porque los astros así lo determinaron en el momento del nacimiento”) 
3. La creencia en la reencarnación
Es una creencia propagada por parte de los adeptos de varias formas de espiritismo y de religionesorientales.
El espiritismo sistematizado y organizado ha nacido en EEUU en la familia Fox. Afirma la creencia en Dios, la inmortalidad del alma, la reencarnación en la tierra o en los otros mundos habitados.
La creencia en la reencarnación , venga del espiritismo o de las religiones orientales, no es cristiana ni conciliable con el cristianismo.
4. El pasivismo providencialista 
Muchos cristianoscreen equivocadamente que todo lo que les sucede es determinado e impuesto fatalmente por Dios.
Nada más contrario al espíritu de la Alianza que pide al hombre ser colaborador de Dios en el plan de salvación . El hombre actuar al lado de Dios providente.
Ni Dios solo (pasivismo) , ni el hombre solo (secularismo)
5. El fatalismo social
Se apoya en la idea errónea de que los hombres no sonfundamentalmente iguales
Esta falta de respeto a la persona se manifiesta en expresiones y actitudes de quienes se juzgan superiores a los demás.
Esta falta de respeto a la persona se manifiesta en expresiones y actitudes de quienes se juzgan superiores a los demás.
De aquí con frecuencia , la situación de desigualdad que viven obreros, campesinos, empleados domésticos y tantos otros sectores.VISIÓN PSICOLOGISTA

Sostiene que la vida esta condicionada por la psiquis, y que el hombre recibe su energía del impulso sexual. Esta visión niega al hombre como un ser trascendente y un su relación con la sociedad. Aparece un reduccionismo solo a lo físico y contempla la totalidad de la dignidad de la persona humana. La parte religiosa del hombre es negada y no alcanza a desarrollarse
Según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visiones inadecuadas del hombre
  • Visiones Inadecuadas del Hombre
  • Visiones inadecuadas del hombre
  • vision Inadecuada del hombre
  • Vision inadecuada del hombre
  • Visiones inadecuadas del hombre
  • Visiones inadecuadas del hombre en latinoamerica
  • visiones inadecuadas del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS