Visiones Peligrosas

Páginas: 290 (72437 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Harlan Ellison
Título original: Dangerous Visions 1 Traducción: D. Santos y F. Blanco © 1967 by Harlan Ellison © 1983 Ediciones Martínez Roca S. A. Gran Vía 774 - Barcelona ISBN 84-270-0808-2 Edición electrónica de Umbriel R6 09/02
Los hombres aprenden de los otros hombres lo que saben de sí mismos, del mundo en el cual deben vivir y del mundo en el cual desearían vivir.
Este libro estádedicado con amor, respeto y admiración
a LEO y DIANE DILLON,
que concienzudamente, por pura amistad, mostraron al recopilador que lo negro es negro, lo blanco es blanco, y que el bien puede provenir de ambos; pero nunca del gris.
Y a su hijo, LIONEL III,
con una silenciosa plegaria para que su mundo no se parezca a nuestro mundo.
ÍNDICE
Primer prólogo: La Segunda Revolución
Segundoprólogo: Harlan y yo
Introducción: Treinta y dos augures
El canto del crepúsculo por Lester del Rey (Evensong © 1967)
Moscas por Robert Silverberg (Flies © 1967)
El día siguiente a la llegada de los marcianos por Frederik Pohl (The Day After the Day the Martians Came © 1967)
Jinetes del salario púrpura por Philip José Farmer (Riders of the Purple Wage © 1967)
El sistema Malley por MiriamAllen deFord (The Malley System © 1967)
Un juguete para Juliette por Robert Bloch (A Toy for Juliette © 1967)
El merodeador en la ciudad al borde del mundo por Harlan Ellison (The Prowler in the City at the Edge of the World © 1967)
La noche en que todo el tiempo escapó por Brian W. Aldiss (The Night That All Time Broke Out © 1967)
El recopilador desea expresar su gratitud a y sureconocimiento por la ayuda de las siguientes personas, sin cuya contribución de tiempo, dinero, sugerencias y empatía puede que este libro no hubiera sido posible, pero seguramente hubiera enviado mucho más pronto al recopilador a un asilo de ancianos agotados:
Sr. Kingsley Amis Sr. Terry Carr y sra. Sr. Joseph Eider Sr. Robert P. Mills Sr. Robert Silverberg Sr. Norman Spinrad Sita. Sherri Townsend Sr.Ted White y sra.
Si el recopilador ha olvidado a alguien que merezca ser anotado aquí, ofrezco mis disculpas por anticipado, alegando agotamiento temporal, pero debo dar las gracias muy especialmente por los servicios prestados mucho más allá de lo imaginable a los señores Larry Niven y Lawrence P. Ashmead, y al señor Leo Dillon y señora..., sin cuya resistencia este libro, literalmente, nunca sehubiera convertido en una realidad. Dios les bendiga a todos.
Hollywood
HARLAN ELLISON
Primer prólogo: La Segunda Revolución
Hoy —en el mismo día en que escribo esto— he recibido una llamada telefónica del New York Times. Publican un artículo que les envié por correo hace tres días. Tema: la colonización de la Luna.
¡Y me dan las gracias por ello!
¡Por la Luna!... ¡Cómo han cambiadolos tiempos!
Hace treinta años, cuando empecé a escribir ciencia ficción (yo era muy joven por aquel entonces), la colonización de la Luna era estrictamente un tema para las revistas pulp con llamativas portadas. Era literatura de no-me-digas-que-me-crea-todas-esas¬tonte-rías. Sobre todo ¡era literatura escapista!
A veces pienso en eso con una especie de incredulidad. La ciencia ficción eraliteratura escapista. Nosotros éramos escapistas. Nos alejábamos de problemas prácticos tales como el béisbol infantil, los deberes en casa y las peleas con los compañeros, para entrar en el increíble mundo de la explosión demográfica, de las naves cohete, de la exploración lunar, de las bombas atómicas, de las radiaciones tóxicas y de la atmósfera polucionada.
¿No era algo grande? ¿No eraadmirable la forma en que nosotros, los jóvenes escapistas, recibíamos nuestra justa recompensa? Nos preocupábamos de todos los problemas grandes e insolubles de hoy en día unos veinte años antes de que lo hicieran todos los demás. ¿Cómo podía considerarse eso escapismo?
Pero hoy uno puede colonizar la Luna dentro de las serias páginas grises del New York Times; y no como un argumento de ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peligro
  • Peligros
  • peligro
  • peligro
  • peligros
  • Los peligros
  • peligro
  • que es peligro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS