Visiones

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Maité Rolón 17 de septiembre del 2015

¿Qué consecuencias tendría para ambas economías y ambos países la apertura total al libre movimiento de trabajadores?

El fragmento de La frontera decristal, de Carlos Fuentes, le presenta al lector la situación de la “migración obrera” en relación con el Tratado de Libre Comercio. Seguimos teniendo una apertura del mercado entre los paísesnorteamericanos gracias al TLC que permite el libre movimiento de los productos, los servicios y el capital. La mano de obra, los trabajadores mexicanos, no se les permite cruzar a los Estados Unidosilegalmente aunque es una de las dichas exportaciones más grande de México, lo cual causa problemas porque crea migración ilegal. Entonces, este factor de la migración ilegal nos lleva a la pregunta, ¿quéconsecuencias tendría para ambas economías y ambos países la apertura total al libre movimiento de trabajadores?
Lo que uno percibe de consecuencia, normalmente, es que es algo malo, pero en realidad,existen consecuencias que son buenas. En el caso de México, la apertura total al libre movimiento de trabajadores tendría consecuencias buenas en relación a la economía y, también, al país. Porejemplo, el “flujo libre” de trabajadores, como dice Carlos fuentes, podría ayudar con la tasa de desempleo en México porque tiene una gran cantidad de obreros y no hay suficientes trabajos que ellos puedanllenar. Además, los salarios en México podrían ser más competitivos con el libre movimiento de trabajadores entre México y Los Estados. También, con salarios más altos el consumidor gastara más dineroy el flujo de capital crecería la economía mexicana. Pero, la posibilidad de malas consecuencias puede existir también porque si México no puede competir con los EE.UU., la economía mexicana va asufrir.
Con el libre movimiento de trabajadores de México a los Estados Unidos tendría consecuencias diferentes. Es posible que las consecuencias serian mayormente de mal efecto en el país. Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vision
  • Vision
  • VISION
  • Vision
  • Vision
  • vision
  • Vision
  • vision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS