Visions of Johanna - El Porque de la Musica

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
04/12/13
El por qué de la Música

¿De que manera es compatible la lírica de “Visions of Johanna” con la novela y cual es el significado entrelazado y surrealista que se desenfunda paralelamente a la identidad de Eugenia?
La música es simultáneamente un lenguaje, una ciencia y un arte que solo el ser humano puede explotar. La herramienta musical, es un medio que usamos para percibir el mundo.Frecuentemente, la letra de una canción nos incita a analizar la proyección de sentimientos y vivencias que expresa el compositor y en muchas ocasiones podemos compadecernos e identificarnos con la lírica cuando expresa un sentimiento muy humano que en alguna ocasión hayamos sentido. Este sentimiento de simpatía e identificación, aunque distorsionado e indirecto, esta presente, de manerapeculiar, en la novela de Blue Label/Etiqueta azul.
Si nos fijamos cuidadosamente en le letra de la canción y su significado, entendemos inmediatamente porque Eduardo J. Sánchez Rugeles eligió esta canción como el “sountrack” principal de la novela. El primer verso "Ain't it just like the night to play tricks when you're trying to be quiet," habla de dos planos de conciencia. Este aspecto es evidente alo largo de la novela con Eugenia (hija). Inicialmente somos introducidos al plano de conciencia deprimente, negativo y cruel de Eugenia, un plano muy pesimista al describir sus alrededores y la trayectoria que ha llevado su vida hasta el momento. Cada observación, relación o interacción que promueve Eugenia es continuado con una descripción desde un punto de vista cínico y desalentado que learruina el día hasta al lector. No es hasta la aparición de Luis que se nos presenta el segundo plano de conciencia de Eugenia. Cuando leemos los pensamientos de Eugenia sobre Luis, es como si se hubiera despertado una nueva personalidad dentro de la chica, tal y como dice la letra, como si su mente le estuviera engañando mientras ella intenta seguir con el curso de su vida. Gradualmente la concienciade Eugenia desprende compasión, afecto, amistad y sobre todo amor. Todos estos aspectos eran inimaginables al comienzo de la novela, sin embargo, al conocer a Luis y sus colegas, Eugenia se desprende de todas sus amistades y su novio, y se envuelve por completo en su nueva vida, borrón y cuenta nueva. Esta nueva vida no se compara a la que Eugenia ha llevado hasta ahora. Al contrario de antes,con toda la rutina escolar y la convivencia aburrida con su madre, su nueva vida conlleva aventura y nuevas experiencias, con nuevos sentimientos y aptitudes. En este momento es posible que Rugeles estuviera implicando que Eugenia le estaba dando una segunda oportunidad a la vida.
Mas adelante, en la canción “Visions of Johanna,” esta el verso que dice “Just Louise, and her lover, so entwined.”Este verso es interesante porque en si, aparece muy inesperadamente en la canción, tal y como Luis aparece en la vida de Eugenia. Este verso encapsula la siguiente etapa en la vida de Eugenia, el corto periodo en el que ella se va enamorando poco a poco de Luis y en el que prácticamente todo pensamiento e interacción descrita concierne a Luis de un modo u otro.
Continuando desde este verso en lacanción, todos los versos hablan de la relación con una mujer hasta el verso que dice, “And, when bringing her name up, he speaks of a farewell kiss to me.” Este verso destaca ante los demás, ya que implica la ausencia y abandono de la mujer de la que hablaba Dylan. Podemos relacionar este verso indirectamente a el suicidio de Luis y el comienzo de otra etapa en la vida de Eugenia. Desde la muertede Luis podemos apreciar una nueva Eugenia, muy cambiada por las circunstancias que le a proporcionado la vida. Inicialmente sentimos como a Eugenia le cuesta seguir adelante sin Luis, careando una tristeza muy humana y profunda. Parecía que por fin había encontrado su sitio al lado de Luis y en compañía de su amigos que, aunque peculiares, Eugenia destaca como personas autenticas y dueños de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Porque Estudiar Música?
  • porque y para que estudiar música.
  • Porque el reggeaton no es musica
  • The sound of music
  • The World Of Music
  • A world of music
  • Music of the 60
  • The Sound Of Music

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS