Visita al castillo de chapultepec

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Museo Nacional de Historia

Castillo de Chapultepec

El Castillo de Chapultepec, hoy sede del Museo Nacional de Historia, es una construcción de finales del periodo virreinal (1785 – 1787) del virrey de la Nueva España Bernardo de Gálvez. Sin embargo, el edificio se ha modificado de acuerdo con sus usos y funciones a través del tiempo; fue sede del Colegio Militar por tanto escenario de laheroica batalla efectuada en 1847 contra el ejército invasor de los Estados Unidos de Norteamérica.

Años más tarde, en 1859 – 1860, durante el gobierno del presidente Miguel Miramón, se construyeron algunas habitaciones del 2° piso del Alcázar. Durante el llamado segundo imperio mexicano “1864 – 1867”, fue habilitado como palacio imperial por Maximiliano y Carlota. Y para 1872 el presidenteSebastián Lerdo de Tejada, mediante decreto, destino el edificio para residencia presidencial. El presidente Porfirio Díaz lo habito en temporadas cortas por más de treinta años. Al término de la dictadura es ocupado por los presidentes emanados de la Revolución mexicana: Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y AbelardoRodríguez.

Finalmente fue el General Lázaro Cárdenas, quien en 1939, mediante decreto presidencial, destino el castillo de Chapultepec para que formara parte del patrimonio nacional y funcionara como museo, al tiempo que determino que los presidentes irían a vivir a los Pinos.

El museo cuenta con dos áreas básicas de exhibición: El antiguo colegio Militar y el Alcázar.

En la primera semuestra objetos e imágenes que nos hablan de hombres y mujeres de toda edad y condición quienes a través del tiempo han ido construyendo los destinos de nuestra nación. En las salas y otros espacios pueden admirarse obras de pintura mural realizadas por destacados artistas entre los años de 1933 – 1970. Sobresalen la fusión de dos culturas y la constitución de 1917 de Jorge González Camarena; elretablo de la Independencia, el feudalismo porfirista y Sufragio efectivo, No Reelección, de Juan O ‘Gorman; La Reforma y La Caída Del Imperio de José Clemente Orozco, y del Porfirismo a la Revolución de David Alfaro Siqueiros.

La segunda parte conocida como Alcázar ambienta sus espacios con muebles, enseres domésticos, joyas, pinturas y diversos objetos relacionados principalmente con la época enla que lo habitaron los emperadores Maximiliano y Carlota en la planta baja; y con muebles, pinturas y diversos objetos relacionados con el Presidente Porfirio Díaz Morí y su esposa Carmen Romero Rubio en la planta alta. Además está la sala de la Batalla de Chapultepec en la que se encuentran los retratos de los Niños Héroes.

El cerro del Chapulín, cuerpo en el que asienta el Castillo, ha sidoescenario de grandes acontecimientos que han forjado la historia de nuestro país. Durante la época prehispánica Chapultepec sirvió de morada a los aztecas y a los mexicas; la formación de manantiales al pie del cerro permitió que el lugar fuera utilizado como sitio de veneración (culto), recreo y esparcimiento en que se creó un jardín botánico por mandato de Moctezuma Xocoyotzin; en la faldaorigen del cerro se encuentran petroglifos que respectan a este mismo gobernante. Se construyeron contenedores de agua y acueductos para llevar este indispensable líquido a la ciudad de Tenochtitlán.

En el bosque aun puede observarse una de las especies arbóreas más antiguas y características del lugar: El Ahuehuete (viejo de agua).

Durante los trabajos de rescate arqueológico han encontrado,entre otras cosas vestigios que datan de la época Teotihuacana.

El Castillo de Chapultepec y las colecciones que en él se conservan, investigan, exhiben y difunden son una muestra del amplio patrimonio histórico y oculta de la nación, es decir, pertenece a todos los mexicanos y ello nos obliga a cuidarlo y conservarlo en las mejores condiciones para que las generaciones futuras lo disfruten....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visita a castillo de chapultepec
  • Visita al castillo de chapultepec
  • Visita Al Castillo De Chapultepec
  • VISITA AL CASTILLO DE CHAPULTEPEC
  • Visita Al Castillo De Chapultepec
  • Visita al castillo de chapultepec
  • Visita Al Castillo De Chapultepec
  • El Castillo De Chapultepec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS