Visita al museo de antropología e historia

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
CULTURA DEL GOLFO
Esta se ubica entre los ríos Soto la marina ubicado en Tamaulipas hasta el río Grijalba que se encuentra en el estado de Tabasco.
Una de las culturas que se establecieron en el golfo fue la cultura Olmeca, específicamente se ubicaron en el sur de Veracruz y norte de Tabasco, también se establecieron los Totonacas, en el centro de Veracruz y los Huastecos en el Norte deVeracruz y  los estados de Hidalgo, San Luis Potosí y sur de Tamaulipas. 

*Cultura Olmeca (400-100a.C): se desarrollo en Mesoamérica durante el periodo Preclásico Medio. Su origen se dio entre el río Grijalva y el Papaloapan ubicados en el sur de Veracruz y al oriente del Tabasco de la República Mexicana.
La civilización Olmeca se constituyo alrededor de 3 centros ceremoniales: San Lorenzo, LaVenta y Tres Zapotes.
Se dice que la cultura Olmeca fue la madre de la civilización mesoamericana, la cultura refleja rasgos de otras dos culturas: la Teotihuacana y la Maya.
Los Olmecas fueron antecedente de las posteriores culturas precolombinas. Que aún no se desarrollan como los Mayas.
Su religión era Politeísta, la mayoría de sus dioses se relacionaban a los elementos como el sol, el agua,los volcanes e incluso la agricultura. Le rendían culto a la deidad del Jaguar, en el museo pudimos notar varias piezas que rendían culto al Jaguar solo que estos tenían rasgos particulares como el cráneo hundido y una boca pronunciada y gruesa así como eran los antiguos nativos Olmecas.
Una de las piezas que mas me llamo la atención fueron las cabezas gigantes que habían, eran piedras talladascon rasgos particulares así como ojos rasgados y boca ancha e incluso una especie de banda casco. También habían varias representaciones de su deidad el Jaguar, pero hubo uno que me llamo mucho la atención que era uno que estaba sentado con las dos patas traseras y unos grandes colmillo asi como también habían muchos muñecos y muchas mascaras sonriendo eso me pareció curioso y me gusto.
CulturaMaya
Esta cultura se ubica en el territorio del sur de México, la Península de Yucatán, Guatemala, Honduras y otras zonas de América Central. Es importante su presencia en los territorios de las actuales Chiapas, Yucatán, Guatemala, Belice y Honduras.
Durante miles de años en estos territorios se han hablado cientos de lenguas que generan hoy cerca de 31 lenguas mayas diferentes. Referirse a los"Antiguos Mayas" es dirigirse hacia una larga historia de las culturas mesoamericanas precolombinas.
Los pueblos descendientes de poblaciones con lenguas de la familia maya, nunca han "desaparecido". Millones de sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos aún hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.
La literatura en lenguas mayas ilustra esta vida de las lenguasmayenses. Obras como el Rabinal Achí, el Popol Vuh, los chilames son muestra de ello.
Lo que fue destruido con la conquista es el modelo de civilización que desde unos 4000 años antes de la llegada de los primeros españoles, había generado milenios de historia de un proceso civilizatorio que continuaba en el siglo XVI.
La Conquista española de los pueblos mayas se consumó hasta 1697, con la toma deTayasal, capital de los Maya Itzá y Zacpetén, capital de los Maya Ko'woj en el Petén (actual Guatemala). El último estado maya desapareció cuando México ocupó en 1901 su capital Chan Santa Cruz dando así fin a la Guerra de Castas.
Los mayas construyeron grandes construcciones desde el Preclásico medio y grandes ciudades como Nakbé, El Mirador, San Bartolo, Cival, localizadas en la Cuenca delMirador, en el Norte del Petén, y durante el Clásico, las conocidas ciudades de Tikal, Quiriguá,  Palenque, Copán, Río Azul, Calakmul, así como Ceibal, Cancuén, Machaquilá, Dos Pilas, Uaxactún, Altún Ha, Piedras Negras, y muchos otros sitios en el área.
Se puede clasificar como un imperio,pero no se sabe si al momento de colonizar, impusieron su cultura , pero si fue un fruto de su organización en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • visita al museo de Antropologia historia
  • Visita al museo de antropologia
  • Visita museo nacional de antropología
  • visita al museo de antropologia
  • Visita Al Museo Nacional De Antropología.
  • visita museo de antropologia
  • Visita al museo nacional de antropologia
  • mi visita al museo de antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS