visita al museo de geología

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
REPORTE DE MUSEO DE GEOLOGÍA
SALA PRINCIPAL
Al centro de esta sala, se observa la reconstrucción de un esqueleto de mamut, siendo éste la culminación de diferentes investigaciones a lo largo de muchos años de trabajo de varios investigadores.

Parte de este ejemplar fue colectado por don Aurelio del Río en 1926 en le Km 16.6 de la carretera México-Puebla y originalmente se exhibió en el museose historia natural del Chopo hasta 1958.
SALA DE MINERALES
Aquí se muestra parte de la belleza mineral que nos brinda la naturaleza. Entre los ejemplares que son exhibidos, algunos destacan por su gran belleza y otros menos atractivos son de gran importancia por su aplicación en las diferentes industrias. Algunos son comunes como el talco, cuarzo, la calcita y la halita (sal común), o tanraros como la okenita o la espurita morada; tan bellos como la esmeralda, el rubí, el opaco y el diamante, o tan importantes y estratégicos como la barita, el hierro, el azufre, la fluorita, el carbón y los minerales de uranio. La sala se acomodó siguiendo los modelos de clasificación sobre las bases química y cristalográfica; es decir, siguiendo este modelo los ejemplares han sido acomodados en formasiguiente:
• Elementos nativos
• Sulfuros y sulfonales
• Halogenuros
• Óxidos e hidróxidos
• Carbonatos, boratos y nitratos
• Sulfatos, cromatos, molibdatos y tungstatos
• Fosfatos, arseniatos y vanadatos
• Silicatos
LOS MINERALES
Son materiales naturales de composición química característica, generalmente inorgánica, en los que los átomos se mantienen unidos por fuerzas químicas encirreglos definidos. Su belleza, color y formas han cautivado al hombre desde los comienzos de la civilización, las mascaras de las mayas, las joyas de Tutankamon, o la Venus de Milo, fueron hechas con minerales, como también lo fueron los primeros instrumentos de caza de labranza. Son los minerales de origen primordial de las materias primas que la sociedad exige en cantidades y formas cada vez másgrandes y complejas, no habiendo prácticamente actividad humana en la que no intervengan.
Son los testigos de la formación del Universo y de la Tierra, presentes por eones, en las épocas, procesos y lugares donde el hombre nunca estuvo o estará. Son un recurso no renovable, cada vez más escaso que debería conocerse mas y aprovecharse con inteligencia y sabiduría.
SILICATOS
Este grupomineralógico constituye la clase química más grande entre los minerales, se conocen mas de 500 especies diferentes.
Agrupa mas del 25% de los minerales conocidos. Son constituyentes esenciales de las rocas ígneas, las cuales forman mas del 90% de las rocas de la corteza terrestre.
Resultan de la unión de uno o más elementos con el silicio y él oxigeno. En la corteza terrestre de cada 100 átomos, mas de 60son de oxigeno, mas de 20 de silicio y de 6 a 7 de aluminio, por esa razón este grupo es él más abundante
El silicio puede ser empleado para elaborar algunos materiales de construcción como son ladrillos, cemento, vidrio, entre otros. Los silicatos son los materiales cerámicos (grupo del caolín) más importantes y usados en la actualidad.
El cuarzo SiO2 , ópalo SiO2.Nh2O , ágata SiO2 , beriloBe3Al2Si6O18 , los granates y las turbalinas, entre otros son usados en la joyería. El asbesto sirve como aislante térmico, se emplea en laminas para construcción, tinacos y calentadores de agua. Las zeolitas se emplean como filtros de agua, las micas sirven como aislante eléctrico y el talco se usa en la perfumería.
El cuarzo es el mineral más importante y el más abundante de este grupo, seencuentra en gran variedad de colores; cuando esta químicamente puro es transparente (variedad cristal de roca), con impurezas de fierro tiene tonalidades rojas y amarillas con cobre se encuentra de color verde ( variedad prasio), con manganeso es de color morado (variedad amatista), con titanio y el manganeso es de color rosa, etc.
SULFUROS Y SULFUSALES
Aquí se agrupan en los minerales en los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visita al museo de geología de la unam
  • Visita al museo de geologia
  • Visita Al Museo De Geologia
  • Reporte De Visita A Museo De Geologia U.N.A.M.
  • visita museo geologia
  • INFORME VISITA MUSEO GEOLOGIA
  • Resumen de visita al museo de geologia
  • VISITA AL MUSEO DE GEOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS