Visita al museo de la castañeda

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
FOTO GALERÍA DE EL MANICOMIO DE LA CATAÑEDA.
En la visita que realizamos al centro histórico de la Ciudad de México entramos a observar una exposición de fotografías que se encuentra en la calle republica de Guatemala. Ésta trata de un manicomio llamado la Castañeda que en el mandato del presidente Porfirio Díaz inauguró con motivo del centenario de la independencia.
El día primero deSeptiembre de 1910 fue inaugurada la institución psiquiátrica “la Castañeda” en el pueblo de “Mixcoac”. Marco el inicio de la psiquiatría moderna en México el complejo arquitectónico integrado por 25 edificios con capacidad para 1,200 pacientes cumplía con los lineamientos internacionales en cuanto a funcionamiento higiene y terapéutica con su inauguración culmino un ambicioso proyecto gestado a lo largodel porfiriato en harás del aislamiento y control de aquellos “locos” considerados como causantes de la degeneración de la raza. Se consolido en lo imaginario colectivo como un sitio marcado por atropellos, maltratos atrocidades, abusos y corrupción. Mientras los pacientes morían en el hacinamiento victimas del hambre, las epidemias y la alarmante insalubridad, está crisis fue la que detono suclausura y desmantelamiento en 1968.

La leyenda negra tiene su contraparte: La Castañeda fue un espacio por excelencia para la formación de psiquiatras en el ejercicio clínico ahí se implementaron las técnicas que en su momento fueron innovadoras para el tratamiento de las enfermedades mentales; desde la hipnosis y la hidroterapia. Durante los primeros años hasta la electroterapia el uso depsicofármacos y la neurocirugía.
En vez de recordar a prominentes médicos o descubrimientos científicos que tuvieron lugar a lo largo del siglo XX ofrece un testimonio a aquellos sujetos olvidados y marginados que se constituyeron en el fundamento empírico del saber psiquiátrico: los enfermos mentales.
La galería forma parte del fondo Casasola, que resguarda la fototeca del Instituto Nacional deAntropología e Historia del archivo Manuel Ramos y de colecciones particulares, no se sabe quienes fueron los pacientes fotografiados tampoco la fecha ni el pabellón donde fueron captados.
El inmenso valor testimonial de las imágenes radica en su elocuencia: son narraciones visuales de la vida cotidiana de los más de 70,000 internos que ahí habitaban algunos por pocos días y otros hasta su muerte en elencierro, salta a la vista el contraste entre la imponente arquitectura y la miseria en la que se vivía. El recuerdo de aquellos sujetos que fueron marginados, excluidos y despojados de sus derechos y olvidados por una sociedad que los considero como un peligro para la estabilidad moral y sanitaria de la nación mexicana.
El 17 de Julio de 1909 el entonces presidente Díaz puso la primera piedrael manicomio general que tenia un diámetro de 141,662 metros cuadrados. En los últimos años de su mandato iniciaron los preparativos para celebrar el centenario de la independencia.
En 1566 había un psiquiátrico para hombres fundado en San Hipólito. En 1700 en el Divino Salvador fue fundado el psiquiátrico para mujeres.

Debería reunir las características propias de un manicomio moderno deacuerdo con la medicina de finales del siglo XIX debería de tener pabellones autónomos que permitieran clasificar a los enfermos según su enfermedad, además debía ser construido con espacios amplios con jardines las celdas frías y obscuras debían ser remplazadas por habitaciones ventiladas y cómodas.
El aislamiento ayudaba a curar algunos síntomas de locura, pero el encierro en espacios hostiles eranocivo para la salud mental.

Organización:

1.-Pabellón de Servicios Generales.
2.-Pacientes distinguidas.
3.-Pacientes Distinguidos.

4.-Pacientes Alcohólicas.
5.-Pacientes Alcohólicos.
6.-Tranquilas.
7,-Tranquilos.
8.-Tranquilos
9.-Tranquilas.
10.-Peligrosos.
11.-Epilepticas.
12.-Imbeciles.
13.-Epilepticos.
14.-Infe3cciosos.
15.-Enfermeria y electroterapia
16.-Taller de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo de la castañeda
  • visita al museo
  • Visita A Los Museos
  • Visita A Museos
  • visita a los museos
  • Visitas Museos
  • Visita Al Museo
  • visita a un museo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS