VISITA AL MUSEO DEL TEMPLO MAYOR

Páginas: 12 (2850 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Introducción:
“Orgullosa de sí misma
Se levanta la ciudad
México Tenochtitlan
Aquí nadie teme
A la muerte en la guerra
Esta es nuestra gloria
¡Ho Dador de la vida!
Tenedlo presente oh príncipes
No lo olvidéis
¿Quién podrá sitiar a Tenochtitlan?
¿!Quién podrá conmover
Los cimientos del cielo ¡?
Con nuestras flechas,
Con nuestros escudos
¡México Tenochtitlan subsistes!”Cantares mexicanos

El templo mayor fue el recinto más importante para los mexicas, en donde las ceremonias hacia los dioses eran realizadas, el nombramiento de los “tlatoanis”, y funerales de los nobles.
Este era considerado el centro del universo con los nueve pasajes del inframundo y los trece pisos celestes, arriba y debajo de él.





Primero llegando al museo había una fila como de 10personas, de esas 10 eran la gran mayoría estudiantes. Los policías que estaban tardaban demasiado para revisar las mochilas. Al fin cruzando la entrada se encontraba la zona arqueología o lo que era el “templo mayor”, y estaban unas placas que explicaban las etapas del templo por colores. Decían sobre las etapas de reconstrucción del templo porque se inundaba muy seguido y tenían que repararlocon lodo y piedra y aprovechaban esto para iniciar la construcción de un nuevo piso con mayores proporciones y mejor calidad.
Se veía una figura de Quetzalcóatl (la serpiente emplumada), que está construida con piedra y tezontle (que era otra forma de construcción el tezontle con palos). También estaba una leyenda del nacimiento de Huitzilopochtli “la diosa Coatlicue se encontraba barriendo lacima del cerro Coatepec. Levantó una bola de pluma y la guardo en su vientre...”
Después estaban unas estatuas que representaban a las huiznahuas o estrellas hermanas de Huitzilopochtli y Coyolxauhqui, tenían los brazos en el pecho y un agujero en el. Con forme íbamos caminando se apreciaba la erosión de la zona arqueológica.
Caminábamos sobre un pasillo (y empezaba a hacer un calor horrible),entonces estaba un como medio tubo de tabiques rojos, este traía el agua potable a Tenochtitlan “pasa por debajo de la calle de Guatemala” por eso mismo se pensaba que el templo mayor se encontraba debajo de la catedral. Junto a este se encontraba enseguida una como tipo sala de culto al dios de la lluvia “Tlaloc”, lo anterior me hace pensar que los mexicas tenían la idea de tenerles culto a losdioses cerca de lo que ellos les daban (Tlaloc les daba la lluvia y ellos pusieron el agua potable junto al lugar donde le rendían culto).Y pues la sala donde está Tlaloc está decorado con grabados en las piedras que no se notaban muy bien por lo que parecen la destrucción de los españoles y una estatua de Tlaloc con (lo que yo pienso) un vaso.
Continuamos el recorrido y estaba una placa que decíaque los gobernantes tenían la obligación de ampliar el templo, impulsados por los terremotos e inundaciones, y se veían unas partes del templo que quedaron a mitad de construcción, se notaban unas paredes como derrumbado por las secuelas de la conquista, también se observaban unas nopaleras, varias escaleras a la mitad.
La siguiente área a la que llegamos era un patio, decían que ese patio teníala función de evitar el hundimiento de la ciudad y trataba de contrarrestar las inundaciones, tiene coladeras que por lógica tenían un desagüe y estaba como ondulado el piso. Enseguida estaba un amplio patio con cabezas de águilas a este lugar se le llama “casa de las águilas” en la segunda sección del lugar está techado con lamina, las paredes de la misma manera están a la mitad, en la parte dedebajo de las paredes tienen una decoración de hombres águila pintados de color rojo casi no se notaba (aparte la gente que estaba no dejaba ver bien por que tomaban muchas fotos y acaparaban los barrotes) bueno pero las banquetas estaban muy interesantes por que no se notaban las piedras que decoraban el lugar sino tenían como un aplanado muy notable.
Saliendo del lugar techado destacaban unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visita al Templo Mayor
  • Visita Al Templo Mayor
  • Visita Al Templo Mayor
  • VISITA AL TEMPLO MAYOR
  • Museo del templo mayor
  • Templo Mayor Museo
  • Ensayo del museo del templo mayor
  • MUSEO DEL TEMPLO MAYOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS