Visita al parque nacional natural puracé

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
VISITA AL PARQUE NACIONAL NATURAL PURACE

ROSA MABEL PEÑA PEÑA

ECOLOGIA

POPAYAN, Mayo de 2010
INTRODUCCION
El presente informa hace referencia a la practica de campo llevada acabo durante los días 15 y 16 de mayo del presente año, con la asignatura de biología en la cual se tuvo la oportunidad de visitar diversos sitios del Parque Nacional Natural Purace y cuyo objetivo era identificarlos diferentes pisos térmicos con sus tipos de vegetación que se pueden encontrar desde los 1760 msnm en la ciudad de Popayán hasta los 4580 msnm aproximadamente, que tiene la cima del volcán.
El punto de salida del recorrido se hace desde la Plazoleta de la Iglesia de San Francisco, en el sector histórico de Popayán, se hace en uno de los buses de la FUP. Iniciando a las 7:30 a.m., se realizanuna serie de paradas para observar diversos aspectos de los ecosistemas, entre lo cuales están las variables climáticas como la altitud, temperatura y la humedad relativa, también se observan los cambios de la vegetación a medida que se asciende en altitud. Durante el recorrido se puede ver las actividades antrópicas que afectan los ecosistemas naturales. Al llegar al PNN Puracé, nosestablecimos en las cabañas de Pilimbalá, que forman parte de Parques Nacionales, desde aquí se planean las diferentes actividades a realizar dentro del parque como lo es las visitas a la lagunas, cascadas y ascenso al volcán. Estas actividades las realizamos con la colaboración de un guía del parque, quién además de mostrarnos los lugares, cuida de nosotros para que términos nuestra práctica sincontratiempos
Este trabajo es la síntesis de nuestra primera práctica de campo como estudiantes de Ecología, con la cual podemos confirmar el gusto por la carrera y en la que podemos aplicar la teoría obtenida en las diferentes asignaturas del semestre.
1. DESCRPICIÓN DEL AREA DE ESTUDIO
El Parque Nacional Natural Puracé pertenece al sistema nacional de áreas protegidas por el estado colombiano, cuyoobjetivo es destinar estas áreas para la conservación y protección de la vida silvestre en Colombia. El año de creación del PNN Puracé fue en 1968, el área total es de 83.000 Has, y en él se protege los ecosistemas de páramo y selvas de alta montaña. (Acopazoa 2003)
1.1 Localización geográfica
El Parque Nacional Natural Puracé se encuentra en la Región Andina perteneciente a la CordilleraCentral de los Andes en Colombia.( Mapa 1). Este parque se encuentra situado entre los 2.500 y 5.000 msnm. Su superficie hace parte de los departamentos del Cauca y del Huila.(1). Esta localizado en los Municipios de Almaguer, Puracé, San Sebastían y Sotará, en el departamento del Cauca, y los municipios de la Argentina, la Plata, Isnos, Soladoblanco y San Agustín en el Huila.(2) Dentro de este parquehay un complejo volcánico formado por los picos Puracé, Sotará, Pan de Azúcar, Quintín, Paletera, Los Charcas, Piocollo, Calambas, Manchagara y Pucara, entre los cuales el Puracé y el Sotará aún se encuentran activos.(3) Dentro del estupendo paisaje de este Parque Natural, se levanta imponente el Volcán Puracé. También, en ese mismo Parque, está parte del Macizo Colombiano, donde nacen 4 de losríos más caudalosos de Colombia: el Magdalena, el Cauca, el Caquetá y el Patía.(1)
Mapa1. Localización geográfica del PNN Puracé

Fuente: www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libre.
1.2 Vías de Acceso
Al PNN se llega por vía terrestre desde la ciudad de Popayán, tomando la vía que lleva a la población de Puracé, la cual se encuentra a 44 kms de Popayán. Desde El caserío Puracé se debecontinuar hasta un lugar conocido como El Crucero y desde allí se dirige a las cabañas de Pilimbalá. En este siio se programan las salidas a los diferentes lugares que se pueden visitar siempre en compañía de un guía que es funcionario de la Unidad Administrativa de Parques Nacionales Naturales (UASPNN)
1.3 Características del PNN Puracé
Extensión: 83.000 hectáreas Clima: Frío - Páramo
Altura:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARQUE NACIONAL NATURAL DE PURACE
  • PARQUE NACIONAL NATURAL CUCUY
  • PARQUES Y RESERVAS NACIONALES NATURALES
  • Parque nacional natural Las Hermosas
  • PARQUES NATURALES NACIONALES DE COLOMBIA
  • Parque Nacional Natural Tayrona
  • Parque nacional natural sumapaz
  • El Parque Nacional Natural Los Nevados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS