Visita al relleno sanitario la glorita

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2015



RELLENO SANITARIO LA GLORITA
Municipio de Pereira










Pedro A Gómez B.
Código. 9697786










UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
SALUD PÚBLICA
2014






Informe sobre la visita al relleno sanitario la glorita
Relleno sanitario
Un relleno sanitario es unlugar destinado a la disposición final controlada de los residuos sólidos, sin causar peligro, daño o riesgo a la salud pública minimizando los impactos ambientales y utilizando principios de ingeniería, aislamiento de los residuos sólidos en un área mínima, con compactación de residuos, cobertura diaria de los mismos, control de gases y lixiviados y cobertura final dichas medidas son direccionadasmediante es estudio de impacto ambiental, estudio económico y social, y constante vigilancia desde la planeación y elección del lugar donde estará ubicado , el control de todos los procesos durante su funcionamiento y la vida del relleno sanitario.
Localización

El relleno sanitario se encuentra ubicado a una altura de 1135 m.s.n.m con una temperatura promedio de 24ºC y unos niveles deprecipitación media entre 2000 mm/año y 2400 mm/año.
El relleno sanitario está ubicado en la vertiente norte del Río Otún, finca la glorita, vereda la Suecia perteneciente al corregimiento de Combia baja, zona rural del municipio de Pereira a 14 kilómetros del casco urbano.
El relleno sanitario paso de ser un relleno local para convertirse en un relleno de carácter regional, cuenta con un área de 44hectáreas donde se realiza el manejo de los residuos sólidos del municipio de Pereira, la totalidad de los municipios del Risaralda, y algunos municipios del departamento de caldas y norte del valle donde tiene jurisdicción el relleno por su área de cobertura donde mediante el decreto nacional 838 donde se establece la regionalización de los rellenos sanitarios.
El relleno sanitario inicia operacionesel 10 de abril del año 1997 en esta etapa es administrado por la empresa de aseo de Pereira posteriormente debido a la incapacidad operativa y financiera para continuar se decide concesionar el servicio de aseo mediante
Licitación pública, la convocatoria fue ganada por la empresa Atesa de Occidente la cual es de carácter privado ofreciendo un servicio público. Atesa de occidente administraactualmente el relleno siendo la empresa de aseo de Pereira la entidad encargada de hacer la interventoría del servicio en todos sus componentes de manejo de residuos sólidos en la ciudad en sus diferentes etapas.

El relleno sanitario fue diseñado para una capacidad de 1.180.000 toneladas y una vida útil de 10 años la cual ya se cumplió lo q ha generado un redireccionaminto del manejo del rellenoque ha obligado a ciertas obras de adecuación como mejoramiento de los taludes para aumentar su capacidad.
Actualmente recibe aproximadamente 650 ton/día de residuos lo que ha llevado a colmar casi en un 90% su capacidad total y su vida útil.
La planta recibe en promedio 620 toneladas diarias durante las 24 horas de funcionamiento 20.500 toneladas mensuales de residuos para un total anual de250.000 toneladas año promedio, con un crecimiento estimado anual del 7.1%
El relleno sanitario la Glorita cuenta con una capacidad instalada actual estimada de 6.807.551 toneladas para la disposición final, lo que se traduce en una vida útil hasta el año 2025 aproximadamente
Se estima que del 100% de residuos que se disponen en la Glorita, el 40% corresponde a residuos sólidos ordinarios y el 60% aresiduos orgánicos y otros
En el relleno sanitario no se hace reciclaje ni separaciones todo va al mismo lugar, la separación debe ser desde la fuente siendo poco frecuente.
La empresa ATESA de Occidente S.A E.S.P es la encargada de la prestación del servicio de aseo en los componentes de recolección y transporte, barrido y limpieza de áreas públicas, disposición final y comercialización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salida De Campo Relleno Sanitario La Glorita
  • visita relleno sanitario
  • visita relleno sanitario
  • VISITA TECNICA AL RELLENO SANITARIO Macondo Yopal Casanare
  • Rellenos Sanitarios
  • relleno sanitario
  • Relleno Sanitario
  • RELLENO SANITARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS