Visita cipenc

Páginas: 12 (2924 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
[pic]

Ciencias Económicas Contables y Administrativas

Ecología

Informe

USO DE ENERGÍAS NO CONVENCIONALES
CIPENC

Docente:

Narda Marisol Alarcón Rojas

Alumna:

Jessica Anabel Rojas Florián.

Cajamarca, Noviembre del 2010.

PRÁCTICA Nº 6
USO DE ENERGÍAS NO CONVENCIONALES
VISITA CIPENC
[pic][pic][pic]

I. INTRODUCCIÓN
Una energía no convencional, alternativa orenovable puede suplir a las energías o fuentes energéticas actuales, ya sea por si menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovación. La energía solar, eólica, la energía hidráulica, la energía mareomotriz, paneles solares, efecto fotoeléctrico, la biomasa.

La crisis energética surge cuando las fuentes de energía de las que se abastece la sociedad se agotan. Alexistir una demanda creciente de energía, se hace necesario el descubrimiento y desarrollo de nuevos métodos para obtener energía.
Este tipo de energías tienen muchas ventajas ya que contribuyen mucho con el medio ambiente y son económicos.

II. OBJETIVOS

• Descubrir y explicar el funcionamiento de los sistemas y equipos que usan energía no convencional – CIPENC
•Determinar las ventajas y desventajas del uso de energías no convencionales.

III. MATERIAL Y MÉTODOS
• Material: Sistemas y equipos de CIPENC
• Método: Visita Guiada

IV. RESUMEN.- En esta ocasión visitamos el centro de investigación y promoción de energías no convencionales (CIPENC) la cual empezó a trabajar a principios de los años 80 en el desarrollo y la implementación de nuevasTecnologías, este centro de investigación se encuentra ubicado dentro de la Universidad Nacional de Cajamarca, continuamos con la explicación de las energías no convencionales o limpias: la energía solar, energía hidráulica, energía eólica, energía geotérmica y la bioenergía y cómo podemos aprovechar la energía solar con el uso de termas solares con las cuales ahorramos energía, cocinas solares ypaneles fotovoltaicos.
Luego observamos los biodigestores los cuales se utilizan para hacer biogás, los que tenemos en la universidad se construyeron a principios de los años 80 con una cooperación belga que llego al Perú. Se construyeron alrededor de 80 biodigestores a nivel de Cajamarca, la cual fue la primera ciudad del Perú que empezó a construir esto, la ventaja que se veía en aquel entoncesera en el uso del gas en zonas rurales para generar electricidad, pero lo que no se considero era que el abono era más costosos que el gas es por eso que poco a poco dejaron de funcionar y hoy solo persisten 2 que están ubicadas en Porcón. Vimos también las cámaras anaeróbicas (no pueden trabajar bajo la presencia de O2) en la cual se transforma la materia orgánica, funciona como un estomago, alprocesar elimina residuo (gas)

V. RESULTADOS
Descripción de los sistemas y equipos que usan energía convencional.

TERMA SOLAR
Esquema con partes:

Descripción de funcionamiento:
Las placas colectoras utilizan la energía del Sol para calentar un fluido portador que, a su vez, proporciona calor utilizable en una casa. El fluido portador, agua fría en este caso, fluye a través detuberías de cobre en el colector solar, durante el proceso absorbe algo de la energía solar. El agua fría ingresa por la parte inferior al colector y se calienta por el efecto de la radiación solar a medida que asciende por la placa absorbente, ya que esta capta los rayos solares pero impide su salida. El agua caliente, que sale del colector, ingresa al tanque por la parte superior, mientras por laparte inferior sale el agua más fría hacia el colector, para circular continuamente durante las horas de sol.

Costo: s/. 3000

COCINA SOLAR MODELO PARABÓLICO
Esquema con partes:
• Armazón metálico
• Planchas de aluminio
• Soporte para la cocina

Descripción de Funcionamiento: En este modelo de cocina solar el calor se concentra en el centro, ya que el interior está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cipenc
  • el visitante
  • visita
  • la visita
  • el visitante
  • Visita
  • El visitante
  • visita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS