Visita Construccion En Hormigon Armado

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Estructuras I

Elcy Vilaña Peña
Paralelo 1

Informe de Visita

* Tema: Construcción en hormigón armado.
* Lugar: Nuevo Campus Universidad politécnica Nacional

* Objetivos:
General: Hacer más entendible las construcciones hechas en hormigón armado, elementos horizontales y verticales.
Específicos:
* Observar losdiferentes métodos de construcción en hormigón armado desde su estructura hasta sus terminados.
* Aprender cómo se hacen las estructuras de columnas y vigas.
* Observar como se levantan paredes y se hacen pisos con sus respectivos terminados.
* Aprender diferentes leyes, normas o simbologías de una construcción.

* Marco Teórico:
Las construcciones en hormigón armadoconsisten en hormigón reforzado con barras o mallas de acero, llamadas armaduras. Estas barras tienen la misión primordial de soportar los esfuerzos de tracción, ya que el hormigón, tiene una resistencia casi despreciable frente a estos esfuerzos, siendo su punto fuerte la resistencia a compresión. El uso de hormigón armado es relativamente reciente, no más de 150 años. Su descubrimiento accidental fuepor un jardinero parisiense Monier en 1860. La práctica totalidad de hormigón armado se refuerza con acero, aunque también es posible armarlo con fibras tales como la fibra de vidrio. (Anexo 1)
Características:
- El coeficiente de dilatación térmica del hormigón es virtualmente idéntico al del acero, lo que previene la aparición de tensiones internas por diferentes dilataciones entre los dosmateriales.
- Cuando el hormigón fragua, se contrae y atrapa fuertemente las barras de acero. Estas suelen tener corrugas, acanaladuras en su superficie que favorecen la adherencia con el hormigón.
- Por último, el pH alcalino del cemento protege al acero de la corrosión.

* Desarrollo:
En la construcción de hormigón armado está hecha principalmente de una armadura de acero o varillas dehierro con la cual se hace un armado horizontal el cual se refuerza encerrando verticalmente con estribos de diferentes medidas o grosor según su uso 8 – 12 – 10 mm; dejando espacios entre sí para permitir el paso del vibrador que se utilizara después de poner el hormigón. (Anexo 2).
Como ayuda para tener un buen uso del hierro se debe tener levantada del suelo ya que si no se hace esto sepuede oxidar, para su mejor manipulación debe estar clasificado o sectorizado por su diámetro, al momento de ser cortadas debe ser de manera manual o mecánica según su grosor igualmente para poder moldearla. Al tener un desperdicio de hierro estas son utilizadas como perros que sirve para doblar el mismo hierro o para picar. (Anexo 3 y 4)
Las varillas que son utilizadas son de diferentes diámetrosya que se utilizan para diferentes funciones para la armadura de la estructura, por ejemplo se utiliza de mayor diámetro para las columnas y vigas, y menor diámetro para hacer las riostras y estribos. (Anexo 5 y 6)
Al armar las armaduras se pone gatas hidráulicas o puntales metálicas para que soporte el peso de la armadura. (Anexo7).
Primero se hace las estructuras de las columnas las cualesse pone hierros verticalmente y se delimita con estribos después, se hace un encofrado para poder hacer de una forma adecuada las estructura de las vigas las cuales son como las columnas pero de manera horizontal formadas de ocho ejes amarrados por los estribos (Anexo 2 y 8); cuatro ejes normalmente y cuatro por afuera de estos; las vigas van amarradas por su costado de otras varillas las cualesformar los nervios que posteriormente formaran las losas; se complementa con malla electro soldada para evitar fisuras ya que absorbe la energía e impide el ingreso de calor, por acción de la temperatura, que se usa en losas de cubiertas; en este caso se utiliza malla entre el entrepiso lo que no es totalmente necesario.(Anexo 9) En el estribo perimetral centra se utilizan 4 varillas.
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormigon Armado
  • El Hormigon Armado
  • Hormigon Armado
  • HORMIGON ARMADO
  • Hormigón armado
  • Hormigon armado
  • Hormigon Armado
  • HORMIGON ARMADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS