Visita Domiciliaria

Páginas: 36 (8795 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
VISITA DOMICILIARIA
Una de las facultades de la autoridad fiscal, conforme al art. 42 del Código Fiscal de la Federación, para comprobar el cumplimiento que se le haya dado a las disposiciones tributarias, es la de practicar visitas en el domicilio o dependencia de los sujetos pasivos, de los responsables solidarios o de los terceros para revisar ahí sus libros, documentos y correspondencia quetengan relación con las obligaciones fiscales. 

Requisitos

Artículo 43.- En la orden de visita, además de los requisitos a que se refiere el artículo 38 de este Código, se deberá indicar:
I.- El lugar o lugares donde debe efectuarse la visita. El aumento de lugares a visitar deberá notificarse al visitado.
II.- El nombre de la persona o personas que deban efectuar la visita lascuales podrán ser sustituidas, aumentadas o reducidas en su número, en cualquier tiempo por la autoridad competente. La sustitución o aumento de las personas que deban efectuar la visita se notificará al visitado. Las personas designadas para efectuar la visita la podrán hacer conjunta o separadamente.
III. Tratándose de las visitas domiciliarias a que se refiere el artículo 44 de este Código, lasórdenes de visita deberán contener impreso el nombre del visitado excepto cuando se trate de órdenes de verificación en materia de comercio exterior y se ignore el nombre del mismo. En estos supuestos, deberán señalarse los datos que permitan su identificación, los cuales podrán ser obtenidos, al momento de efectuarse la visita domiciliaria, por el personal actuante en la visita de que se trate.Art 43 del CFF establece los requisitos, el cual tiene su apoyo en el párrafo segundo del art 16 constitucional , las autoridades fiscales, podrán practicar visitas domiciliarias únicamente para cerciorarse de que se han cumplido con las disposiciones fiscales y exigir la exhibición de los libros y papeles indispensables para comprobar que se han acatado las disposiciones fiscales. Debencumplir con las formalidades para los cateos.

* Por escrito
* Indicar lugares donde se va a practicar la visita
* Nombres de la personas que van a efectuarla
* Nombre de la persona a quien se va a practicar la visita
Deben indicarse en la orden de visita, así como levantarse una acta circunstanciada, es decir, hacer constar todos los hechos de cómo se desarrolla la visita enpresencia de 2 testigos propuestos por el ocupante del lugar visitado, o en su ausencia o negativa, por la autoridad que practica la visita.

Se adiciona la fracción III para precisar que tratándose de visitas domiciliarias las órdenes deberán contener impreso el nombre del visitado

Jurisprudencia: Visita domiciliaria. Requisitos.
De conformidad con lo dispuesto por el art 16 Const.1. Constar mandamiento por escrito
2. Ser emitido por autoridad competente
3. Expresar el nombre de la persona respecto de la cual se ordena la visita y el lugar que debe inspeccionarse
4. El objeto que persiga la visita
5. Llenar los demás requisitos que fijan las leyes d la materia
Reglas de la visita
El acto de molestia para que sea válido, debe constar en mandamientoescrito de autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

Las reglas conforme las cuales debe practicarse una visita domiciliaria se consignan en el art. 44 del CFF y deben ser observadas tanto por los visitadores como por los visitados.

Artículo 44.- En los casos de visita en el domicilio fiscal, las autoridades fiscales, los visitados, responsables solidarios ylos terceros estarán a lo siguiente:

I. La visita se realizará en el lugar o lugares señalados en la orden de visita.
II. Si al presentarse los visitadores al lugar en donde deba practicarse la diligencia, no estuviere el visitado o su representante, dejarán citatorio con la persona que se encuentre en dicho lugar para que el mencionado visitado o su representante los esperen a la hora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • visita domiciliaria
  • Visita Domiciliaria
  • Visita domiciliaria
  • visita domiciliaria
  • VISITA DOMICILIARIA
  • visita domiciliaria
  • Visita Domiciliaria
  • Visitas domiciliarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS