Visita guiada a upp de cabras en celaya y tequiquiapan

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN
MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

REPORTE:
VISITA GUIADA A UPP DE CABRAS EN CELAYA Y TEQUIQUIAPAN

ALUMNAS
GARZA LOPEZ ESTEFANNI
SALAZAR CANALES KARLA GEORGINA

ZOOTECNIA CAPRINA

FECHA: 5 DE NOVIEMBRE DE 2010

VISITA A PRIMER GRANJA
El primer rancho que visitamos estaba en Celaya, Guanajuatoy se dedicaba a la producción de leche y pie de cría. Contaba con un tapete sanitario en la entrada; después se pudo apreciar que los corrales de hembras, cabritos y de sementales estaban construidos con materiales como troncos, mayas de alambre y tambos de metal por mencionar algunos y los techos eran de lámina. Los corrales de las hembras tenían una distribución de 30 animales más o menos encada uno.
Este rancho contaba con tres razas principales productoras de leche: Saanen, Toggenburg y Alpina francesa variedad negra. Se nos comento que todos los animales contaban con registros genealógicos, ya que el principal fin del rancho era la venta de animales de pie de cría. Además exportan sus productos a Centroamérica.
Los animales eran alimentados con alfalfa y concentrado adlibitum; en cada corraleta tenían bebederos automáticos. En una nave, tiene aproximadamente 8 corraletas en las cuales, cada vez que hay empadres, meten al macho con las hembras bien identificadas, el semental dura dentro de la corraleta 41 días, emplean el efecto macho una vez al año.
El diagnóstico de gestación se realiza con ultrasonido a los 15 días de haber salido el macho. Al momentodel parto, se limpian los corderitos, se desinfectan ombligos, se pesan, se tatúan y se dejan todo un día con la mamá para que ingiera calostro, importante durante las primeras 2 horas de vida, y después son alimentados con leche pasteurizada; han sido raros los casos de distocias. Se desparasitan a las hembras a los 4 meses antes del parto y a los cabritos se les vacuna contra Brucella a lostres meses de edad y ésta vacuna la proporciona la campaña contra Brucella.
Las instalaciones de la sala de ordeña, la sala de recría y la de fabricación de quesos eran las más tecnificadas: la sala de ordeña contaba con una ordeñadora doble con capacidad para 24 cabras, el sistema de ordeño es completamente automatizado, contaba con ventilación y el techo poseía un aislante; la sala de recríacontaba con corrales altos y pisos de slat, también con ventilación controlada con cortinas y un techo que tenia aislante; la sala de fabricación de quesos estaba alejada de los corrales y se tenía controlado el acceso, solo se veían las salas a través de unas ventanas; se nos comento que contaba con tres salas para la completa confección del queso mas aparte una sala de maduración y una deconservación.
Las cabras entraban corral por corral a la sala de ordeña, venían desde los 12 corrales a un pasillo para entrar a sala; las cabras eran ordeñadas 2 veces al día por lo que la máquina era lavada en la mañana y en la tarde; la máquina de ordeña tenía escalera para facilitar la subida de las cabras, tenían una trampa de vacio para meter la leche a la misma velocidad. Y poseían uncertificado de buenas prácticas de ordeño.

VISITA A SEGUNDA GRANJA
El segundo rancho que visitamos estaba igualmente en Celaya, Guanajuato y contaba con un tapete sanitario a la entrada; inmediatamente entrando se podía apreciar un espacio muy amplio en donde se conservaban los silos, alrededor de apreciaban las instalaciones para hembras, sementales y cabritos construidas de cemento,algunos con tubos de metal y otras más rusticas con maya de alambre.
Las instalaciones de la sala de ordeña y la sala de recría eran las más tecnificadas: en la sala de ordeña se contaba con una ordeñadora doble, el sistema de ordeño era completamente automatizado y contaba con buena ventilación; la sala de recría contaba con corrales altos y pisos de slat, contaba también con ventilación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visitas guiadas
  • VISITAS GUIADAS
  • VISITA GUIADA 3ro A
  • Teotihuacan visita guiada
  • Ensenyament Guia Visita 2015
  • Guia de upp
  • GUIA DE PEDAGOGIA CUARTA VISITA
  • Reseña de antropologia visita guiada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS