Visita Museo De La Educaci N

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015

Visita Museo de la Educación

La visita al Museo de la Educación fue una instancia que me permitió reflexionar sobre la educación que se vivía en Chile a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, donde me di cuenta que las Escuelas Normalistas, aquellas casas de formación pedagógica que albergaban a niños que a veces seguían la profesión sin tener mayor conocimiento o vocación por lalabor, emprendían una travesía que sería muy importante para la acción social del país. Aunque no estuviesen conscientes de su importante misión, su trabajo formó varias generaciones que han construido el legado educativo y cultural del país.

En aquel entonces los padres de esos alumnos depositaban la confianza en los profesores y hermanas religiosas que venían desde Europa con grandesconocimientos y nuevos métodos para ser aplicados en las escuelas. Todo lo que se enseñase en estas escuelas debía seguir un particular método que se basaba en un enfoque conductista que aplicaba el castigo y otras prácticas de estímulo como método de aprendizaje, para que los estudiantes internalizarán las prácticas y conocimientos de manera efectiva.

Las primeras niñas que formaron la escuela normalnumero uno de Santiago vivían internadas en el recinto. Ahí se les daba de comer y se les atendía como si estuviesen en su propio hogar. Muchas de ellas venían de lugares muy pobres y alejados de la ciudad, y en la escuela encontraban una familia y un lugar de formación profesional. Podían formar lazos y recrearse junto a sus compañeras en un ambiente sano y agradable. Sin embargo las escuelas teníanun reglamento interno de orden y convivencia que las formaba en la responsabilidad y compromiso. En ese tiempo los docentes tenían un prestigio único, ya que eran los encargados de transmitir el saber del mundo desarrollado a aquellos niños que no tenían opción de estudiar porque entre sus deberes primaba el trabajo con sus padres. Así con este privilegio de acceder a una educación gratuita y decalidad para aquella época, las niñas debían aprovechar su formación y comprometerse que una vez egresadas devolverían al estado lo que había invertido en su educación, impartiendo clases en los sectores más pobres y apartados de la ciudad. La formación en comunidades campesinas sería una buena instancia para que la educación pública llegase a todos los rincones del país. Los niños educados segúnla formación normalista estarían capacitados, según el contexto de ese entonces, a ser hábiles en las letras y operaciones básicas, como también en los que haceres que atañen a un trabajo domestico en el caso de las niñas y a un trabajo más forzado en el caso de los varones. Durante el recorrido del museo vimos diferentes utensilios con los que enseñaba a planchar y a lavar a las niñas que asistíana la escuela, además en instancias de ocio el bordado funcionaba como complemento de un quehacer domestico. Estas labores se complementaban con el correcto uso del léxico y la caligrafía, habilidad destacada en la enseñanza normalista. Por el contrario a los niños se les enseñaba el oficio de la carpintería y otras labores que tuviesen que ver con la agricultura y ganadería.

El recorrido delmuseo, no solo era la observación de objetos que tuviesen que ver con el aula y con la formación de los docentes de las escuelas normalistas, sino que cada objeto o utensilio tenía un significado especial que construía la historia de un modelo educativo efectivo para la época y además, permitía descifrar y perfilar el sentido de Educación que se percibía en ese entonces. Por esta razón la presenciade figuras que para el país representan un emblema, como Gabriela Mistral, permiten que el museo sea parte del patrimonio nacional. Se nos contó que aquella figura había estudiado en la escuela Normal numero uno de Santiago, pero que su ingreso fue un tanto particular ya que Mistral tenía bastante años más que el común de las niñas que ingresaban al recinto. Aun así, representa una vocación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCACI N EN LOS MUSEOS
  • visita al museo
  • Visita A Los Museos
  • Visita A Museos
  • Visita Al Museo
  • visita a un museo
  • visita a los museos
  • Visitas Museos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS