Visita Por El Teruel Del Siglo Xix

Páginas: 21 (5036 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
VISITA GUIADA POR TERUEL FINALES S.XIX Y PRINCIPIOS DEL S.XX

1. CONTEXTO HISTORICO

Durante todo el XIX, la provincia de Teruel cuenta con una población de unos 246.000 habitantes distribuidos de forma muy desigual. Mientras que la mayor parte de la población se concentra en la ciudad de Teruel (entre 7.000 y 10.500). El conjunto de los pequeños municipios que la conformaban se hallabanen una preocupante recesión demográfica, lo cual supone, para muchos de ellos un riesgo real de garantizar pervivencia a corto plazo. Como dato curioso desde mediados del s. XIX la provincia ha perdido en torno al 51% de su población. Normalmente se solía emigrar a Valencia o Cataluña.
Curiosidad- Desde Aguilar de Alfambra emigraron a Valencia los padres de quien más tarde sería el célebrenovelista y político republicano Vicente Blasco Ibáñez; por otra parte, entre la historia y la leyenda se halla el caso de un tal Bonet, natural de Monteagudo del Castillo, que llegó a convertirse en rey consorte del africano reino de
Hay que señalar que, al igual que el resto de la provincia de Teruel, la ciudad sufrió un lentísimo crecimiento demográfico cuyas razones fundamentales habría quebuscarlas en diversos motivos como:
- Sucesivas epidemias.
- Las crisis de subsistencias, especialmente graves en una comarca agraria con partes de su territorio muy pobre.
- También añadir las consecuencias que traerá consigo las distintas guerras carlistas.
A lo largo de todo el siglo XIX el poder político de la ciudad quedó absorbido por los representantes de la nobleza tradicional y delos grandes propietarios agrícolas enriquecidos tras las desamortizaciones. Esta oligarquía política y económica que había ayudado a la implantación del régimen liberal en toda la provincia. Para lograr el poder político y garantizarse sus intereses económicos, los dos partidos de turno, oligarcas por igual (el Partido Conservador de Cánovas y el Partido Liberal de Sagasta), recurrieron a losmismos métodos: la adulteración de los sufragios y a la corrupción electoral. Tanto la provincia como la ciudad de Teruel se convirtieron en un sólido bastión electoral del conservadurismo político. El Partido Conservador tuvo como principales dirigentes turolenses a Francisco Santa Cruz Pacheco, a Juan Antonio Iranzo, a Carlos Castel padre (1892) y a Carlos Castel hijo. El Partido Liberal(constituido en 1880), contó con personalidades turolenses como: el conde Iranzo, la familia Igual,  la familia De Pedro, Casimiro Cabañero y Juan José Gasca (jefe del liberalismo provincial).
Pero el cambio de siglo llegó a la ciudad con una crisis económica y un sistema político anquilosado y oligárquico, pero también con las esperanzas impulsadas por el regeneracionismo.
El regeneracionismo esmovimiento que pretendía modernizar la economía y la política, europeizar la cultura, y regenerar una patria medio moribunda, especialmente tras el desastre de 1898 y la pérdida de colonias. Entre los regeneracionistas de la época sobresalen algunos aragoneses como Joaquín Costa y Lucas Mallada. La ideología regeneracionista caló fundamentalmente entre las clases medias urbanas y rurales, sectoresprofesionales y mercantiles, pequeños y medianos campesinos, y fue formulada por intelectuales próximos a una sociedad que pretendía tutelar, orientar y mejorar. Su objetivo fue la creación de riqueza mediante la mejora de las explotaciones agrarias (pantanos, regadíos, obras hidráulicas, enseñanza agrícola, abonos, maquinaria, etc.), para lo cual era necesario desarrollar las condiciones decomercialización de los productos que a su vez exigía la creación de nuevos caminos, ferrocarriles, carreteras, etc.
La crisis agraria de finales del XIX repercutió fuertemente en todo Aragón, pero de modo particular en la provincia de Teruel, donde descendieron drásticamente los precios de todos los productos agrícolas y consiguientemente los beneficios, que afectaron tanto a grandes propietarios como al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo Xix
  • el siglo xix
  • SIGLO XIX
  • Siglo xix
  • Siglo Xix
  • siglo XIX
  • Siglo xix
  • Siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS