Visita Tecnica
Primer Informe de Procesos Industriales I
VIÑEDO EL GUAYABO
1. FUNDO EL GUAYABO
A comienzos del siglo, en el año 1914, Don Ambrosio Ugarelli Capellini, inmigrante italiano se establece en Surco, y da inicio a la producción de uvas con el Fundo vitivinícola “El Guayabo” yposteriormente la “Huerta Parque Alto”.
Los Vinos que se producen en el Fundo vitivinicola "El Guayabo" provienen de uvas seleccionadas del Valle de Ica, Cañete, Lunahuana y Huaral.
En el proceso de elaboración de estos vinos se mantiene la fusión de las clásicas costumbres artesanales, con las mas modernas técnicas de vinificación, dando lugar, después de un período de reposo, avinos de una calidad garantizada, considerados los mejores del Valle de Surco.
La Bodega es una antigua casona considerada como patrimonio histórico, con una capacidad instalada de 100,000 litros, siendo sus envases totalmente de madera, en la actualidad la bodega ha incrementado su volumen con tanques de acero inoxidable. Algunos toneles tienen más de medio siglo.
En la actualidad“El Guayabo” es dirigido y administrado por Pedro Ugarelli y produce vinos y piscos.
[pic]
2. VINO
1. Definición de Vino
Es una bebida alcohólica elaborada por fermentación del jugo, fresco o concentrado, de frutas o bayas. La mayor parte del vino, sin embargo, se obtiene por fermentación del jugo de uvas frescas y el término, a falta de más aclaraciones, se entiende queresponde a esta segunda definición. La graduación de los vinos varía entre un 7 y un 16% de alcohol por volumen; la mayoría de los vinos embotellados tienen entre 10 y 14 grados. Los vinos dulces tienen entre un 15 y 22% de alcohol por volumen.
2. Características del Vino
| | |
|Acidez|Sensación áspera y en cierto modo amarga de los vinos debida a la presencia|
| |de diversos ácidos orgánicos. La acidez depende de una serie de factores, |
| |entre los que se incluyen la variedad de uva y los ácidos que proceden de |
| |ella como el tartárico, málico y cítrico; y lafermentación, que origina |
| |principalmente los ácidos succínico, láctico y acético. Cierta cantidad de |
| |acidez es esencial para proporcionar sensación de frescura y ligereza en |
| |los vinos jóvenes. |
| ||
|Cuerpo |Los vinos tintos producen una sensación de plenitud en la boca, de |
| |intensidad y complejidad al paladar. Debido a estas características y a un |
| |equilibrio correcto, se dice de ellos que poseen 'cuerpo', alcontrario de |
| |los vinos blancos y rosados que son más ligeros. |
| | |
|Afrutado |Aroma y sabor más común en vinos jóvenes que puede recordar las |
| |característicaspropias de la uva de la que proceden (vinos varietales) o a|
| |otros frutos como melocotón, cereza, plátano o grosella. |
| | |
|Crianza en madera |Presencia de aromas y sabores en el vino envejecido en barricas de madera |
|...
Regístrate para leer el documento completo.