Visita A Gm Colmotores

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Universidad Nacional De Colombia
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento de Sociología
Sociología del Trabajo
Luis Antonio Quiñones Angulo
Código: 423445

Informe: visita a GM Colmotores

Aspectos generales de la compañía
GM Colmotores nació de la visión soñadora de un grupo de empresarios Colombianos cuyo objetivo común era, antes que el comercial, el de crear empresa enColombia. El sueño de iniciar el ensamble de vehículos en el país se hizo realidad el 25 de Agosto de 1956 con la consolidación de la planta de GM Colmotores con una contribución inicial de 5 millones de pesos provenientes de todas las zonas del país involucradas en el proceso de creación de la empresa. Obtuvieron gran apoyo del gobierno, ya que para esa época el gobierno estableció decretos que eximíana los grandes bloques emergentes de empresarios de mucho de los impuestos de esa década; con el propósito de motivar la industrialización en el país y sobre todo, la generación de empleo. En el año 62, estos incentivos por parte del estado se removieron, por lo cual, los accionistas de Colmotores se vieron obligados a vender parte de la compañía para que no quebrara. La compañía Chrysler compró el60% de las acciones por que la empresa empezaría la fabricación de autos Dodge. Para el año de 1979 estas acciones de Chrysler fueron vendidas a General Motors Corporation, luego de una crisis externa que sufrió Chrysler en Norteamérica lo que obligaría a la compañía a reducir su presencia en toda Latinoamérica; por ello hasta el día de hoy GM mantiene su presencia en Colombia.

Durante todosestos años se han ensamblado camiones, buses, camperos, carros particulares y de servicio público. Actualmente GM Colmotores ensambla 45 versiones de vehículos en 12 plataformas diferentes, ocupando el primer lugar de la automotriz colombiana y también uno de los primeros puestos entre las empresas más grandes del país.
GM Colmotores ha contribuido de manera significativa al desarrollo económico ysocial de Colombia mediante una alta generación de empleo, apoyo técnico y financiero al crecimiento de la industria de autopartes y considerable aporte al fisco nacional por concepto de impuestos y contribuciones.
Dentro de sus logros hay que destacar el concepto de calidad total y el del talento humano, que dan como resultado un equipo que trabaja con pasión, con compromiso pero sobre todoenfocado a hacer Clientes Felices.
La actual empresa cuenta con un área de 283.000 m2, de los cuales 84.000 m2 son área encerrada en donde se desarrollan los procesos de ensamblaje de los vehículos. Estos 84.000 m2 se encuentran distribuidos en diferentes secciones.
A partir de las secciones se logra producir al máximo con los mejores estándares de calidad. Las secciones son las siguientes: armada,rematado armado, acabado metálico o latonería, ELPO, trim, ensamble general y la línea final de acondicionamiento de calidad.
La relación con la casa matriz es totalmente independiente ya que la estructura de General Motors brinda total autonomía a cada planta para que pueda regirse según el mercado de cada región y pueda ser completamente independiente de las demás plantas.
La planta deGeneral Motors solo se encarga del ensamble de vehículos y no de la fabricación de las piezas, por lo tanto, posee proveedores de todo tipo de materiales. El 30% de las piezas son adquiridas mediantes proveedores nacionales y el 70% son piezas importadas. El principal proveedor internacional es Corea el cual proporciona los elementos mecánicos del vehículo como lo son los motores o la caja de cambios yelementos del sistema de última tecnología y los proveedores nacionales están ubicados en la ciudad de Bucaramanga y Manizales los cuales proporcionan los rines y la suspensión .
La planta mantiene un control de calidad, pero tan solo respecto al ensamblaje, ya que todas las piezas vienen certificadas con todas las normas de calidad exigidas por General Motors; este proceso es bastante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GM Colmotores
  • Visita Gm y Metalsa
  • GM
  • produccion colmotores
  • el visitante
  • visita
  • la visita
  • el visitante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS