Visita A La Casona

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Una tarde en la Casona de San Marcos
Mucho desorden, mucha contaminación, personas de todo lugar caminando a tu lado como si te escoltaran; esa es la Av. Abancay. Al frente del centro comercial “El Hueco” está el Parque Universitario y dentro de este, está la Casona de San Marcos.
Un gran contraste se percibe al ingresar a La Casona, lo primero que se observa es el Patio de Derecho, al centrode ella se observa una pileta; la guía de la casona nos contó que antes, cuando se dictaban clases en La Casona, los ingresantes tenían la tradición de lanzarse a la pileta. Algo que también llama mucho la atención son las palmeras enormes que se pueden divisar al ingresar, son centenarias; es decir, son testigos silenciosos de lo que ha ido ocurriendo en la casona durante muchos años.
No siemprefue tan hermosa La Casona como lo es ahora, en 1966 fue abandonada por el sismo de ese año, dicho sismo causó que la casona sea declarada en estado de emergencia y clausurada; no fue hasta 1990 donde comenzaron con el proceso de restauración. La arquitectura es un estilo virreinal, diseñado por los Jesuitas quienes fueron los primeros dueños de la casona. Actualmente la casona tiene exposicionesmuy interesantes, entre ellas tenemos una sala dedicada a Mario Vargas Llosa (premio nobel a la literatura, ex – alumno san marquino). Al entrar a la sala de Mario Vargas Llosa, toda la sala está ocupada tanto trabajos, como registros de Llosa, como por ejemplo su constancia de ingreso a San Marcos; al caminar por el lado izquierdo de la sala se pueden encontrar los certificados de estudios delnobel, algo curioso fue que tenía notas desaprobatorias en el curso de arte, tal vez tuvo algún problema con el profesor que sé yo. Hay un muro donde están sus fotografías de cada año que estuvo en san marcos, en la primera foto tiene una apariencia muy libre, tal vez sea porque era joven para ese entonces, pero su mirada era muy distinta a la foto del último año; tenía una mirada más profunda ylas ojeras eran mucho más pronunciadas, mucho el estrés debió de ser. Hay un espacio donde se pueden ver algunos de sus registros de notas, tuvo notas realmente buenas en ciertos cursos como también no tan buenas en otros cursos, ¿nadie es perfecto no?
También hay un donde están las fotografías de sus compañeros de estudio y al costado de dichas fotografías están algunos comentarios de Llosa, comorecordando algo de cada uno de ellos. Siguiendo el sentido de la exposición, se puede observar algún muy interesante, es pues una vitrina donde están presentes varias de sus obras, pero con algo peculiar, están en distintos idiomas, tanto orientales como occidentales. Es ahí donde se puede constatar toda la cabida que ha conseguido Mario Vargas Llosa con su literatura, un ejemplo a seguir, unejemplo que se puede hacer mucho si es que realmente te gusta hacerlo, si sientes esa pasión de continuar lo que empezaste.
Por último se pueden observar algunos trabajos del nobel, como artículos en ciertos periódicos, donde reflejan una vez más su capacidad analítica y crítica. Esa fue la sala dedicada a la persona que trajo el primer premio nobel al Perú, su tierra de origen. La sala estaba muybien iluminada tanto por la luz natural. El mismo Mario Vargas Llosa cuenta que las clases “Fuentes Históricas” de Raúl Porras Barrenechea eran muy concurridas que para que ingresar a ellas tenías que estar desde muy temprano o sino tendrías que estar escuchando desde afuera junto con otro montón de personas. Es un poco difícil de imaginar que antes este lugar funcionaba como centro de estudios,pues casi todos los espacios de La Casona están ocupados para fines culturales como exposiciones, talleres de música, talleres de danza, un museo arqueológico.
Un espacio muy importante es de La Casona de San Marcos es pues el “Salón General” pues es un espacio donde se realizan ceremonias institucionales. Antiguamente este espacio se utilizaba, durante la etapa del Convictorio de San Carlos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narracion De La Visita A La Casona ( Los Portales)
  • Visita a LA Casona de San Marcos
  • VISITA A LA CASONA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
  • casona
  • Casonas
  • casona
  • la casona
  • Casona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS